ABC rescinde contrato con empresa que deja segunda obra inconclusa en Tarija

El gerente regional de la ABC, Marco Ortiz, afirmó que la rescisión se debe por incumplimiento en la ejecución y deudas económicas con su personal y proveedores.

ABC rescinde contrato con empresa que deja segunda obra inconclusa en Tarija  | El Deber

 

Fuente: El Deber



 

La construcción y asfaltado del tramo Choeré – Acheral, de la carretera entre Tarija y Yacuiba, se paralizó debido a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rescindió contrato con la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas Sociedad Anónima (Convisa).

El gerente regional de la ABC, Marco Ortiz, afirmó que la rescisión se debe por incumplimiento en la ejecución y deudas económicas con su personal y proveedores.

Según Ortiz, el proyecto vial volverá a ser licitado en unos seis meses, de acuerdo a la normativa para la contratación.

El tramo Choeré – Acheral, de 17, 5 kilómetros, se adjudicó a Convisa por $us 34 millones que inició las obras en 2019 y cuatro años después se incrementó $us 2 millones al monto inicial.

La obra vial tiene un financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) y ahora conocido como Banco de Desarrollo.

Convisa es la segunda obra que deja inconclusa en Tarija y antes fue por la resolución de contrato de construcción del puente vehicular 4 de Julio sobre el río Guadalquivir por un monto de más de Bs 70 millones.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, Gabriel Pérez, lamentó la rescisión del contrato con la empresa que desde el pasado año ya viene perjudicando al sector con su conclusión porque adeudaba a su personal y a las empresas subcontratistas.

Agregó que una nueva licitación toma su tiempo y ahora se espera que no surjan trabas.

El diputado Edwin Rosas cuestionó que Convisa presente una ejecución física del 58%, en comparación al aspecto financiero del 69%, lo que significa que la Administradora Boliviana de Carreteras pagó más dinero a la empresa.

«Nos llama la atención poderosamente que la empresa haya sido altamente beneficiada en el tema de pagos después de rescindir los contratos de construcción del puente vehicular 4 de Julio y del tramo vial Choeré – Acheral», expresó.