Activan campaña de apoyo para el capitán Lara y la Fiscalía le abre un segundo proceso

UNA VÍCTIMA DE EXTORSIÓN AFIRMA QUE LARA LO AYUDÓ A DENUNCIAR DE UNA RED DE POLICÍAS CORRUPTOS.

La audiencia cautelar se suspendió porque sufrió una descompensación, trataron de impedir el ingreso de sus abogados y su esposa denunció que está incomunicado. Una víctima de extorsión afirma que Lara lo ayudó a denunciar de una red de policías corruptos.

Activan campaña de apoyo para el capitán Lara y la Fiscalía le abre un segundo proceso

Capitán Edman Lara está hospitalizado luego de que se descompensara en juzgados. 

Carlos Quisbert



La campaña de apoyo hacia el capitán Edman Lara crece en el país e incluso recibió respaldo internacional, reconocido como uno de los pocos policías bolivianos que denuncia la corrupción al interior de esa institución. Pese a todas las irregularidades en el proceso, la Fiscalía decidió abrir un segundo caso en su contra, porque Lara supuestamente se resistió al arresto de ayer, ejecutado de forma violenta por siete de sus camaradas.

“Apoyemos al capitán Lara. Fue aprehendido y golpeado por sus camaradas”, se lee en un video publicado en TikTok. En el video Lara aparece de rodillas, sosteniendo la orden de su aprehensión.

“¿Cómo es posible que encarcelen a quien denuncia la corrupción? Este Gobierno protege a los maleantes y los valientes como el capitán Lara están destinados a ser encarcelados”, publicó Rodrigo Mejía en Facebook.

“Con la aprehensión del capitán Lara se ve que todo lo que dijo es cierto, que los del alto mando (de la Policía) tienen una corrupción tremenda”, dice la página de Facebook. “Apoyo total para capitán Lara”, creada ayer, con más de 400 seguidores, que desde diferentes departamentos le expresan su apoyo.

$!Policías intentar frenar a las personas que llegaron a apoyar a Lara, este martes.

Desde Chile

“Quiero manifestar mi total apoyo al capitán Edman Lara, una de las pocas personas, policías, en Bolivia que se ha enfatizado para combatir la corrupción (…) Lo más importante que tienen que hacer es unirse, darse todo el apoyo al capitán, demostrar que lo que él dice es verdad”, es parte del mensaje que envió por redes sociales el investigador chileno, Hugo Bustos.

Afirmó que, junto a su organización, Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) dedicada a la recuperación de motorizados robados en Chile, Brasil, Argentina y otros países, le ofrecen todo su respaldo a la esposa de Lara, Diana Romero, y a su familia.

Insultos y gritos contra la Policía

La indignación por la aprehensión de Lara llegó a un extremo este martes, cuando el capitán tuvo que ser trasladado en ambulancia del Palacio de Justicia a un centro médico, porque se desmayó minutos después de llegar al Juzgado Tercero Anticorrupción, donde se debía realizar la audiencia cautelar.

Es investigado por la denuncia que presentó en su contra la sargento Maribel Huayllani Silvestre, quien a su ves fue denunciada como parte de un grupo de policías corruptos que extorsionó a una persona inocente.

“¡Corruptos!”, fue el insulto menos ofensivo que recibieron los policías que trataban de abrir paso a la ambulancia que trasladó a Lara. Un grupo de ciudadanos, se apostaron desde la mañana en puertas del tribunal con pancartas y banderas bolivianas, trataron de verificar que el capitán efectivamente era llevado para una atención médica.

Los policías recibieron insultos y empujones de las mujeres que con indignación les preguntaron una y otra vez “¿no tienen vergüenza?”. Los empujones no pasaron a más.

Por el desmayo de Lara la audiencia fue postergada, pero sin conocer la fecha, hora y el lugar donde se dará.

Segundo proceso

“La Fiscalía no nos informa nada, lo tienen incomunicado desde que fue detenido (el lunes a las 6:30), sólo lo pude ver cinco minutos ayer, pero nos pusieron un policía al lado que nos grabó todo lo que hablamos. No me dejaron entregarle ni una botella de agua”, denunció Diana Romero, esposa del capitán Lara, en contacto con Página Siete.

A las 14:30 de este martes, mientras Romero se mantenía en vigilia junto a un grupo de ciudadanos que se presentó a las puertas del módulo policial de la zona Plan 3.000, en Santa Cruz, donde Lara estuvo detenido desde el lunes, otro grupo de activistas y abogados que se ofrecieron a defender al capitán estaban en puertas del Palacio de Justicia, a la espera de ser notificados con la imputación y la hora de la audiencia.

Sin embargo, la notificación que recibieron fue la de un segundo proceso contra Lara, por obstrucción a la justicia, porque supuestamente se resistió al arresto del día lunes. En contacto con este medio, el abogado Juan de Dios Castro, detalló que en la jornada anterior siete policías se presentaron al Comando Departamental de la Policía, a donde Lara asistió para su servicio.

“Allí, de forma ilegal, trataron de llevarse al capitán Lara quien sufrió un corte en el párpado del ojo derecho, porque estos policías lo golpearon contra la puerta de la patrulla, en una acción violenta y repito, ilegal”, manifestó Castro.

$!Funcionarios judiciales y policías impiden el ingreso de los abogados del capitán Lara a juzgados.

Red de corrupción

Por su lado, Franco Yampara, un joven que vive en el municipio de Warnes, denunció que Lara era procesado en represalia a la denuncia que le ayudó a presentar contra un grupo de policías corruptos, que en diciembre de 2022 lo detuvieron de forma ilegal y extorsionaron a su familia 4.000 bolivianos, a cambio de dejarlo en libertad.

Yampara detalló que los policías, a la cabeza de la sargento Huayllani, lo detuvieron acusándolo del robo de un vehículo. Sin embargo, él explicó que tenía en su poder un motorizado que una mujer le dejó en garantía, a cambio de un préstamo de 4.000 dólares y que existía documentos de esa transacción, por lo que la denuncia era falsa.

La víctima asegura que los policías, desde números desconocidos, lo llamaron para pedir que no presente cargos, le ofrecieron devolver el dinero y cerrar el caso en su contra, sin embargo con ayuda de Lara, Yampara presentó la denuncia contra tres policías, incluida Huayllani en la Dirección Departamental de Investigación Interna de la Policia (Didipi).

Según el abogado Castro, la fiscal Mirtha Jiménez imputó a Lara por “fiscalizar” una denuncia que no era de su competencia, cuando éste se presentó a la unidad donde trabajaba Huayllani para confirmar de que efectivamente se trataba de una funcionaria policial.

“Ahora la gente le tiene miedo a la Policía, encarcelan a un inocente, pero protegen a los malos policías. Yo estoy en Santa Cruz para darle el mismo apoyo que el capitán Lara me dio cuando yo fue acusado de un robo que no cometí. Gracias a él perdí el miedo a los policías corruptos y ahora no me callaré y seré el primer testigo en su favor”, afirmó Yampara.