Adepcoca marchará por la libertad de Apaza y alerta que el Gobierno quiere ver «muerto» al cocalero

Lluta criticó el accionar del Gobierno tras que se ordenará el retorno de Apaza a la cárcel de máxima seguridad pese a su estado de salud. Agregó que se trata de una persecución política contra el cocalero.

 

ad
Una marcha de los cocaleros yungueños. Foto: Adepcoca

Fuente: ANF



El presidente de una facción de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) Armín Lluta, informó que el domingo 18 de marzo realizarán una marcha en la urbe paceña exigiendo que se respete los derechos humanos de César Apaza y además responsabiliza al Gobierno si le pasa algo al cocalero detenido en Chonchocoro porque consideran que lo quieren «muerto».

“El día del acullico que se lleva el día del padre, no habrá un acullico sino una marcha exigiendo que de una vez haya justicia para nuestro compañero, lamentablemente cada vez el atropello es peor para el sector cocalero. El Gobierno será responsable si algo sucede con la vida de nuestro compañero”, advirtió el dirigente a la ANF.

Lluta criticó el accionar del Gobierno tras que se ordenará el retorno de Apaza a la cárcel de máxima seguridad pese a su estado de salud. Agregó que se trata de una persecución política contra el cocalero.

“Es muy lamentable la situación de César Apaza, pero vemos que aquí hay una persecución política, hay una violación de derechos humanos, no se respeta el estado crítico (de salud), hemos visto en los últimos tiempos que los atropellos son cada vez más fuertes”, dijo Lluta.

Afirmó que el Gobierno quiere “ver muerto a Apaza”, a pesar de no haber cometido ningún delito y que solo es un perseguido por pensar diferente al igual que otros dirigentes de Adepcoca encarcelados.

“El día del acullico no vamos a festejar como siempre, porque somos maltratados por el Gobierno y no vamos a ser responsables, vamos a ingresar con marcha al centro paceño exigiendo que se respete la libertad, los derechos humanos de César Apaza”, remarcó.

El dirigente aseguró que Apaza recibe el trato de un “vil delincuente” y lamentó que la justicia esté manipulada por el Gobierno de Luis Arce.

“El tema de César Apaza a nosotros nos preocupa, como puede ser que como un vil delincuente este en una cárcel de máxima seguridad. El día domingo vamos recordar los hechos históricos de Adepcoca y este acullico se convierte en otra figura porque no estamos de acuerdo como se maneja la justicia y el Gobierno actual”, manifestó.

Dijo que sus afiliados ya tienen conocimiento y apoyan la medida para exigir que se respete los derechos y la liberación de los dirigentes que fueron detenidos.

“En la ciudad de La Paz será una marcha y hoy por hoy nosotros como vemos que no pasa nada con la justicia el día del acullico se convertirá en una marcha esto es lo que manifiestan en los Yungas”, sostuvo.

El 15 de febrero, Apaza fue internado de urgencia porque sufrió una embolia. Su hermana, en ese entonces, dijo que podría haber sido producto de los golpes que le propinaron cuando fue arrestado violentamente.

El exdirigente fue imputado y encarcelado en el penal de San Pedro, pero de manera sorpresiva, el 8 de noviembre, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde su salud fue deteriorándose más.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) también cuestionó el traslado sorpresivo del exdirigente y exigió a las autoridades de Gobierno que el cocalero se pueda defender en libertad.