Aduana inutiliza 43 toneladas de ropa usada comisada en el primer bimestre

El procedimiento de inutilización consiste en cortar cada una de las gastadas prendas de vestir para convertirlas en tela, así ponerlas a disposición en subasta ecológica.

Personal de la Aduana inutiliza la ropa usada comisada en Oruro.

POR YURI FLORES



Fuente: la-razon.com

El administrador de Aduana Interior Oruro, Cristian Salinas, informó este lunes que entre enero y febrero fueron comisadas 43 toneladas de ropa usada, que fueron inutilizadas por estar prohibida su importación al país.

“Hoy se procede a la inutilización de esta ropa usada en la que personas naturales o empresas que tengan el certificado medioambiental van a poder adjudicarse mediante una subasta ecológica”, dijo Salinas.

Lea también: En mes y medio, la Aduana comisó 55 vehículos con placas clonadas en Santa Cruz

La mercancía ilícita pretendía ser ingresada por los pasos fronterizos con Chile de Pisiga y Tambo Quemado.

Norma

El procedimiento de inutilización consiste en cortar cada una de las gastadas prendas de vestir para convertirlas en tela, así ponerlas a disposición en subasta ecológica; todo con el fin de ser reutilizadas para relleno.

Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación conforme al artículo 117 del Decreto Supremo 25870, de Reglamento a la Ley General de Aduanas.

Una vez convertidos en pedazos de tela, la Aduana pondrá a disposición estas 43 toneladas en “subasta ecológica”, a la cual, una persona o empresa con licencia ambiental puede acceder por medio de la siguiente página http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/

Estas empresas son las que reutilizan la tela para relleno y generan de forma paralela empleos en el área de confección, artesanías y ventas.

De acuerdo con médicos del Ministerio de Salud y Deportes, la ropa usada puede generar alergias en la piel, irritación, enrojecimiento, erupción cutánea y hongos. Los mismos se producen por el polvo, polen, químicos o cualquier partícula pequeña, ya que son expuestos a la intemperie, sol y humedad.