Albarracín tras informe preliminar: “Preocupa que la CIDH parezca olvidar todos los intentos de reformas fallidas”

La tarde de este viernes, la delegación de la CIDH brindó un informe preliminar sobre su visita ‘in loco’ a Bolivia.

Por Yvonne Alexandra León Quiroga
Image

[Foto: APG] / Informe de la CIDH en La Paz.

Fuente: Unitel



Tras el informe preliminar de la visita ‘in loco’ que realizó la delegación de la CIDH, el activista por los Derechos Humanos Franco Albarracín manifestó su preocupación y recordó que en el país se lleva intentando reformar la justicia.

Preocupa que la CIDH parezca olvidar todos los intentos de reformas fallidas, producto de los esfuerzos del partido gobernante por mantener el control de jueces y fiscales. Es posible que desconozcan estos antecedentes o que tengan una excesiva e ingenua confianza en el gobierno”, indicó el activista en su cuenta de Twitter.

Albarracín añadió que “según la Convención y los Tratados Interamericanos, la CIDH no puede ignorar los sucesos ocurridos en los últimos 17 años que han causado rupturas permanentes en la estabilidad democrática, como es el caso del 21F. Todo ello debe estar reflejado de manera clara en su informe”.

El activista también indicó que es “innegable” la relevancia de la visita de la CIDH y que ésta “reafirma la posición de otros entes internacionales en cuanto a la crisis de la justicia boliviana. Aunque su presencia resulta crucial, conviene aguardar su informe oficial para contar con una perspectiva más completa”.

Agregó que el abordaje de la “polarización y la conflictividad aún requiere mayor profundidad y rigor analítico. Los “enfrentamientos” q menciona la Comisión son el producto de la violencia generada por las fuerzas del orden y grupos parapoliciales”.

Luego de 17 años, la delegación de la CIDH realizó una visita ‘in loco’ al país y este viernes concluyeron sus reuniones encontrándose con el presidente Luis Arce. Esta tarde los delegados brindaron un informe preliminar de siete puntos y se estima que en unos seis meses se conozca en informe completo con las recomendaciones del ente internacional.

Sin embargo, la delegación realizó observaciones contundentes a la justicia en Bolivia.

“Otra de cuestión estructural que afecta a la sociedad boliviana, toda entera, es la falta de acceso a la justicia, por dos razones: la primera, caracterizada por falencias normativas y debilidades institucionales; y la segunda, por la ausencia de independencia judicial”, indica el documento.