Alcaldía cruceña espera firma para iniciar obras en el Parque Industrial

El Alcalde de la urbe cruceña se refirió ayer a la legalidad de los predios del Parque Industrial, mostrando el certificado alodial emitido la semana pasada. “ Está en registro y es de propiedad del Gobierno Departamental de Santa Cruz, y no a nombre del Gobierno Municipal”, sostuvo Jhonny Fernández.

Al mismo tiempo, el burgomaestre explicó que desde el pasado año el Municipio tiene firmada la minuta de transferencia y se encuentran a la espera de la firma del gobernador Luis Fernando Camacho, con esto el Parque Industrial pasaría legalmente a ser propiedad del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

“Nosotros como Municipio hemos cumplido (…) Venimos insistiendo por la firma desde febrero de 2022(…)Hemos enviado 3 cartas reiterativas para que firme la minuta, se pueda protocolizar la documentación y pase a nombre de Gobierno Municipal”, explicó Fernández.



La máxima autoridad afirmó que, una vez los terrenos del Parque Industrial pasen a tuición del Gobierno Municipal, inmediatamente se harán licitaciones para realizar las obras necesarias, puesto que se tienen más de Bs. 20 millones para invertir en la zona.

Luego de conocer estas declaraciones, el director de Industria y Comercio, Fernando Kuscevic indicó que sería un error que la Gobernación firme nuevamente un documento de transferencia porque ya existe el que delega la propiedad al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.  Sin embargo, afirmó que en esta gestión a través de reuniones de coordinación entre ambas instituciones se acordaron los trabajos de las vías, los canales y los dos cementerios que están dentro de la jurisdicción del Parque Industrial.

Al referirse a la minuta, indicó que no ha recibido ningún informe donde detalle los errores que contiene el documento. “Esta minuta ya se firmó y si es que eso tuviera algún error tendría que hacerse a través de una aclarativa donde nosotros hemos detectado que no hay errores de fondo simplemente errores pequeños que son de fechas que esos son subsanables”, recalcó Kuscevic.

Mas tarde, el vocero de la dirección de Asuntos Jurídicos de la comuna cruceña, Bernardo Montenegro, lamentó las declaraciones de Kucsevic indicando que la autoridad departamental tendría un desconocimiento del procedimiento correcto que se debe realizar para hacer la transferencia de manera correcta. “Hay que decirle a este señor (Kucsevic) que el 2 de julio que es cuando se firma la minuta la cual el hace referencia, siendo que es un problema de fondo, porque el tema nació nulo de pleno derecho” indicó.

Montenegro continuó explicando que cuando se firmó la minuta, la Gobernación no era propietaria de estos terrenos y que recién después de dos días fueron inscritos “ Ellos se dan cuenta del delito que estaban cometiendo, en el Código Penal es “Estelionato” estipulado en el artículo 337, una vez conocido el problema y este delito se remite al Concejo Municipal solucionando y arreglando los ilícitos que se estaban cometiendo” indicó el jurista, resaltando que a raíz de eso el Ejecutivo elabora nueva minuta y esta nueva minuta es elaborada y firmada por el actual alcalde Jhonny Fernández.

Montenegro manifestó que el alcalde Jhonny no ha podido realizar ninguna inversión en la zona del Parque Industrial, mientras no se perfeccione el derecho a propietario.

Recomienda a Kucsevic que averigüe,  porque sería corresponsable del mismo, que pregunte si existe unas ley o se han desviados recursos en esa fecha.

“Es tan sencillo que el Gobernador (Luis Fernando Camacho) firme y no los devuelva firmado, se protocolice en la Notaria de Gobierno, para que podamos dar solución al tema” finalizó el asesor jurídico.