Arce asistió a conferencia de la ONU junto a dirigentes de la Csutcb, Interculturales, Cidob y Conamaq

Los representantes de las organizaciones sociales afines al MAS publicaron en sus redes sociales fotografías con el presidente Luis Arce en la sede de la ONU en Nueva York.

 

Fuente: Página Siete / La Paz 

 



 

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, asistió a la II Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el agua en EEUU acompañado de los líderes de al menos cuatro organizaciones que forman parte del denominado Pacto de Unidad.

Los que acompañaron al mandatario son Eber Rojas, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); Esteban Alavi, máximo dirigente de los Interculturales; Melanio Gómez, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq); y Justo Molina, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Tanto el presidente Arce, como los líderes de las organizaciones del Pacto de Unidad publicaron fotografías y mensajes de la actividad en sus redes sociales.

“Participamos en la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 en Nueva York, Estados Unidos. #DíaMundialDelAgua donde desde las organizaciones juntamente con las organizaciones se pide y se hace un llamado para tomar acciones que restauren el equilibro de los ríos, lagos, acuíferos y sistemas de vida vinculados al agua, con base en la sabiduría de nuestros pueblos expresada en espacios de consulta”, señaló el ejecutivo de la Csutcb en sus redes.

Alavi manifestó que el agua es vida y que se debe defender ese recurso. Aseguró que los pueblos originarios reivindican la protección del agua.

“Los Pueblos de Latinoamérica y el mundo, reivindicamos la protección del agua como un Derecho humano, líquido fundamental para nuestra sobrevivencia, misma que está en riesgo por el uso indiscriminado en la industria capitalista y la mercantilización de la misma. El agua es vida, y es nuestro deber defenderla”, se lee en sus redes.

Por su parte, Conamaq resaltó la presencia de su representante, Melanio Gómez, y difundió un mensaje en el que se subraya que la jornada sirvió para “plantear demandas de solución, cuidado y protección al elemento líquido más importante para nuestras naciones y pueblos Indígenas Originarios”.

La Cidob resaltó la participación de su presidente, Justo Molina, en la conferencia. “Nuestro Presidente #JustoMolina presente en Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023. En su intervención, primero aclaró que las naciones indígenas de tierras bajas no están en contra del desarrollo productivo y económico (…)”, se lee en sus redes sociales.

A principios de marzo, Arce fue criticado por a llevar dirigentes de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a Venezuela, para las actividades por los 10 años de la muerte de Hugo Chávez, en medio de la situación económica del país. Entonces, uno de los dirigentes que asistió a los eventos junto a Arce fue el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi.