Arce incluye por primera vez el tema migratorio en la agenda post La Haya con Chile

La propuesta fue planteada sin dejar de lado los principios de la demanda marítima, pero en Santiago mantienen cerrada esa puerta. Bolivia aplicará el fallo de la CIJ por el Silala. Boric quiere conversar con su colega boliviano en Santo Domingo

Mauricio Quiroz Terán

Arce incluye por primera vez el tema migratorio en la agenda post La Haya con Chile | El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

Desde que asumió el poder en 2020, fue el tercer mensaje que pronunció para homenajear a los héroes de Calama (1879). Ayer, el presidente Luis Arce lanzó una propuesta de siete puntos para reencauzar las relaciones con Chile, políticamente congeladas desde hace nueve años por efecto de dos juicios que se ventilaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) radicada en La Haya.

Además de ratificar los principios del Artículo 268 de la Constitución Política del Estado sobre “el derecho irrenunciable” del país para acceder al mar “con soberanía”, el mandatario planteó en la “nueva agenda” el problema migratorio que generó tensión entre La Paz y Santiago por la militarización de la frontera común.

Arce aseguró que la movilidad social es una de las características del mundo actual. “La globalización sólo quería un libre movimiento para las mercancías, pero los hombres y mujeres del mundo se encargan de hacer suyo el derecho a moverse de un lado a otro”, puntualizó al referirse por primera vez al tema de manera pública.

Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida”, explicó.
Bolivia y Chile comparten una frontera de 861 kilómetros por donde miles de ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos, especialmente, pasan de manera irregular. Ambos países dialogan en el ámbito consular sobre este problema desde 2020, pero sin ninguna señal política concreta. La administración del presidente Arce reivindicó en ese escenario el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Por su lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, no respondió al mensaje de Arce, pero desde su gobierno anunciaron una reunión con Luis Arce en el escenario de la 28 Cumbre Iberoamericana que se desarrollará este fin de semana en Santo Domingo, capital de la caribeña República Dominicana.

De acuerdo con el reporte de medios de comunicación chilenos, Boric viajó ayer junto con su nuevo canciller, Alberto Van Klaveren, un viejo conocedor de las relaciones con Bolivia, pues se trata de un diplomático que estuvo cerca de la agenda de los 13 puntos que incluyó el tema marítimo con Bolivia y el “desarrollo de las confianzas mutuas” que entre 2007 y 2012 avanzó, incluso, en un dialogo protocolar entre pares de las dos Fuerzas Armadas.

El fallo de la CIJ del 1 de octubre de 2018 declaró que Chile no estaba obligado a negociar una salida soberana al mar, pero al mismo tiempo recomendó que ambos países retomen las conversaciones sobre los avances que se dieron respecto a esta materia. En 2022, la CIJ le reconoció al país el derecho sobre los bofedales del Silala y a Chile el uso del cauce del “río internacional”. El jefe de Estado anunció ayer que el Ministerio de Medio Ambiente y la Cancillería iniciarán los trabajos de revitalización de esa reserva.

Arce también propuso a Chile conversar sobre el contrabando que nace en la Zona Franca de Iquique (Zofri) y que afecta al país. En 2022, el 65% de las ventas generadas en ese recinto, unos $us 3.000 millones, se declararon como de consumo local, pero en realidad se tradujeron en mercaderías que llegaron al país.

“Proponemos discutir medidas eficaces que tomen en cuenta el origen del problema, limitando la cantidad de productos que se venden a los habitantes de la llamada Zona Franca de extensión”, dijo Arce luego de mencionar la disposición del país para enfrentar al narcotráfico y delitos conexos.

La agenda también incluye una propuesta para el desarrollo de la industria del litio. “Tenemos litio en Bolivia, Chile, Argentina y Perú y estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía en condiciones soberanas que favorezcan a nuestros pueblos”, apuntó Arce.

En el mensaje por el Día del Mar, el presidente se refirió a viejos temas de la agenda, como la privatización de los puertos de Chile que data de 2004 y el cumplimiento del Tratado de 1904. Este pacto obliga a Chile a brindar las condiciones de libre tránsito a los puertos a perpetuidad.

Por efecto de la demanda marítima, que tiene su origen en la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadas. Eso sí ambos países también están vinculados con acuerdos como el ACE-22 que permite la exportación de productos sin aranceles.