Asociación de Periodistas de Bolivia oficializa su rechazo a participar en la preselección judicial

La ANPB, luego de evaluar el Reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa y advertir una condición de ‘censura previa’ impuesta por la prohibición de ‘emitir criterios públicos’ bajo advertencia de ser excluidos del proceso”, rechaza su participación en el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales. 

La carta donde se comunica el rechazo.

Fuente: Erbol

 



La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) oficializó su rechazo a participar del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, al advertir una censura previa y el hecho de que no puede involucrarse en asuntos correspondientes a órganos estatales.

El reglamento de preselección prevé que la Asociación de Periodistas participe en los equipos que apoyarán a los parlamentarios, durante el proceso de evaluación de méritos y conocimientos de los postulantes.

La ANPB fue invitada al proceso, pero mediante nota formal entregada el jueves rechazó involucrarse.

“La decisión ha sido tomada por la ANPB y las asociaciones de periodistas de los nueve departamentos del país, luego de evaluar el Reglamento aprobado el pasado 27 del presente por la Asamblea Legislativa y advertir una condición de ‘censura previa’ impuesta por la prohibición de ‘emitir criterios públicos’ bajo advertencia de ser excluidos del proceso”, dice la carta firmada por la presidenta de la ANPB, Zulema Alanes.

Advierte además un “claro sesgo discriminatorio”, cuando señalan que los delegados debieran ser “profesionales de destacada trayectoria, y con méritos sobresalientes”.

Asimismo, la ANPB advirtió que sus estatutos no contemplan el involucramiento de sus asociaciones en asuntos que competen a los órganos del Estado. También enfatizó que debe guardar distancia con quienes ejercen funciones y están sometidos al escrutinio de la prensa.

“Por último, ratificamos que los problemas que enfrenta la justicia deben ser resueltos con una verdadera y profunda reforma que devuelva la institucionalidad al Órgano Judicial y garantice el acceso de los ciudadanos a una justicia universal, oportuna, transparente e independiente”, finaliza la carta enviada a la Comisión de Constitución de la Asamblea.