Bolivia registra este año 2 casos de fiebre amarilla: conozca todo sobre la enfermedad

ESTE JUEVES, SANTA CRUZ REGISTRÓ UN CASO DE FIEBRE AMARILLA DESPUÉS DE 19 AÑOS

La enfermedad se puede prevenir con una vacuna. Aunque en zonas endémicas se recomienda que cada 10 años se reciba una dosis.

Bolivia registra este año 2 casos de fiebre amarilla: conozca todo sobre la enfermedad

Hay una vacuna contra la fiebre amarilla y se aplica de forma gratuita. 

 

Verónica Zapana S.

Este año ya se registraron dos casos de fiebre amarilla, uno en el departamento de Beni y el otro en Santa Cruz, informó el Ministerio de Educación. Un epidemiólogo explica todo sobre esta enfermedad.

“Durante este año, hasta la fecha se han registrado dos casos positivos de fiebre amarilla”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo (F.A.), tras resaltar que el primero se reportó en el municipio beniano de San Borja y el segundo en el municipio cruceño de Puerto Acosta.

Resaltó que el primer paciente con esta patología ya se recuperó, pero el segundo aún está en estado crítico en un hospital de Santa Cruz.

El jueves, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado, aseguró que después de 19 años se registró un caso autóctono positivo de esta patología y que el paciente es un conscripto de 17 años.

Tras identificar el caso, Hurtado explicó que se realizará un bloqueo epidemiológico y que se buscará a todos los contactos del enfermo para vacunarlos.

Armijo aseguró que no “hay que alarmarse” con este caso, porque esta es una enfermedad de comportamiento epidémico, es decir que cuando aparece un caso se realiza el bloqueo con la vacunación de los contactos y actualmente “ya se realiza esa tarea” con eso, por lo general se tiene éxito y no se necesita hacer más actividades.

Esta patología se presenta de forma esporádica. En 2022 se reportaron seis casos positivos de esta patología. “Cuatro de ellos fallecieron”.

¿Pero la enfermedad es contagiosa?

El epidemiólogo y exdirector del Sedes La Paz, Mayber Aparicio (M.A), explicó que esta enfermedad no se contagia de persona a persona y se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, la chikungunya y el zika.

¿Qué es la fiebre amarilla?

M.A. La fiebre amarilla es un virus del tipo RNA. Este virus se transmite por la picadura del vector infectado.

¿Cuáles son los síntomas?

M.A.El virus tiene una predilección por afectar al hígado. Lo que produce todos los síntomas relacionados a una hepatitis como: fiebre, malestar general, dolor muscular y vómitos.

Si la enfermedad progresa, uno de cada tres pacientes puede tener complicaciones y producir una falla hepática, y con ello el paciente comienza a tener sangrados, porque ya no puede hacer correctamente procesos de coagulación.

Por ello, llega a tener problema renal y luego una falla renal, no orina bien y por lo tanto requiere internación.

¿Esta enfermedad es letal?

M.A.Sí, una persona puede llegar a fallecer como una consecuencia de esta patología. En muchos lugares la letalidad alcanza al 50%.

¿Tiene tratamiento?

M.A. No hay tratamiento. No se ha desarrollado un tratamiento porque es considerada una enfermedad tropical desatendida, lo que significa que no se desarrollan medicamentos como tal. Por lo tanto, una persona infectada recibe un tratamiento de sostén con sueros, líquidos, equilibrio de electrolitos. Por eso, el organismo lucha contra la enfermedad.

$!El mosquito aedes aegypti es el que también transmite la fiebre amarilla.

¿Existe vacuna para protegerse de esta enfermedad?

M.A. Sí, existe y se coloca entre el primer y segundo año de vida. Una dosis es suficiente. Sin embargo, la recomendación es que después de 10 años se coloquen la dosis en zonas endémicas.

Como el virus es del tipo RNA, la vacuna es bastante efectiva porque el virus no tiene una gran mutabilidad.

¿Se sigue solicitando el carnet de vacuna de esta enfermedad?

F.A. En el país, no, pero en otros países como en Brasil sí, es decir que si una persona viaja de Bolivia a ese país se debe presentar este documento.