Cadecocruz busca reactivar las inversiones en la construcción

GESTIÓN. Este año, Cadecruz busca que las inversiones para el sector público de la construcción se reactiven, hecho que también será para el beneficio de diferentes sectores. Instan a buscar soluciones viables para las diferentes problemáticas del sector.

Fuente: https://elmundo.com.bo

Como una de las prioridades del directorio de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), se busca un acercamiento con las autoridades de los tres niveles del Estado para identificar y aplicar planes, programas, mecanismos efectivos para que se reactiven las obras con inversión pública, considerando que la construcción es uno de los principales dinamizadores de la economía y generador de empleo masivo, ya que está directamente relacionado con otros 17 sectores, según indicó la presidente de la institución, Carolina Gutiérrez Brehmer.



En ese marco, señaló que de acuerdo con datos de diciembre del 2022, del Instituto Nacional de Estadística (INE), la construcción sustentó 378 mil empleos directos y cerca de un millón y medio de empleos indirectos, haciendo énfasis en que estos indicadores responden principalmente a inversiones y emprendimientos del sector privado.

Sin embargo, Gutiérrez lamentó la falta de acompañamiento del sector público en sus tres niveles, lo que ralentiza el crecimiento económico.

De igual forma, informó que la gestión 2022, el monto aprobado para la inversión pública en el Presupuesto General del Estado (PGE) fue de 5.015 millones de dólares, de los cuales 29,9% estaban destinados a Infraestructura. Sin embargo, el nivel de ejecución solo fue del 52,5%.

Este año, el PGE es de 4.006 millones de dólares, es decir 1.009 millones de dólares o 20,11% menos y de este presupuesto, el 24% será destinado al sector Infraestructura (959 millones de dólares).

Así también, informó que el Censo de Obras 2022 realizado por el Observatorio Urbano de Cadecocruz, evidencia que en el ámbito regional la situación no es mejor.  De un total de 1.327 edificaciones en construcción censadas, solo el 1% corresponde a obras públicas.

Es por eso, que enfatizó en la importancia de brindar soluciones, razón por la que han dado muestras con gestiones acompañadas de propuestas técnicas, jurídicas y económicas viables.