La delegación de la CIDH que llegó al país se reunió este martes con el gobernador Luis Fernando Camacho y con la expresidenta Jeanine Áñez. Ambos —por separado— abordaron su situación judicial y formularon algunos pedidos.

Entre otras cosas, Camacho pidió la conformación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El objetivo es que investigue la represión policial en Santa Cruz, el 2022, durante los 36 días de paro por el Censo.

“El pedido más importante que realicé a los comisionados de la CIDH es que se conforme un nuevo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, explicó a través de una carta.

Lea también: Amnistía Internacional advierte falta de independencia en la justicia y cuestionó las represiones violentas

Agregó que el objetivo es que se “investigue las represiones brutales realizadas por la Policía en contra del pueblo cruceño”.

Camacho afirmó que esos hechos “generaron dolor y muerte en la sociedad civil que ejercía su derecho a protestar pacíficamente contra un Gobierno negligente”.

En la historia de la CIDH, hasta la fecha, se crearon tres grupos para investigar violaciones de derechos humanos en distintos países.

GIEI

El GIEI más reciente se activó en Bolivia, el 2021, para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Camacho pidió que la solicitud “sea atendida lo antes posible”, pues consideró que las cárceles de llenan de “presos políticos” mientras los “represores siguen gozando de impunidad”.

El gobernador cruceño cumple detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, desde fines del 2022, luego que fue imputado por terrorismo en el caso Golpe de Estado I.

Ese proceso está referido a la crisis de 2019 que derivó de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en medio de denuncias de fraude electoral en los comicios de ese año.

Camacho

Horas después, la CIDH se reunión con Áñez, en un encuentro privado, en el que expuso su situación judicial.

“Les ha manifestado todos los agravios que ha recibido en este tiempo y las vulneraciones a sus derechos humanos y al debido proceso”, explicó Norka Cuéllar, abogada de Áñez.

Precisó que los cinco comisionados que la visitaron se reunieron con la exmandataria durante casi una hora. “Ella sustentó todas esas vulneraciones y pidió a la CIDH que esta situación sea parte del informe”.

Áñez

A Áñez se le abrieron varios procesos, como los casos Golpe de Estado I y II; en este segundo proceso, ya fue sentenciada a 10 años de prisión, en 2022; mientras que en el primero aún está con detención preventiva.

Una delegación de la CIDH llegó a Bolivia, para hacer un monitoreo sobre la situación de los derechos humanos. Su labor se desarrollará hasta el viernes, cuando brindarán un informe preliminar del trabajo realizado.

Para ese objetivo, los comisionados de la entidad internacional realizan visitas y sostienen reuniones con organizaciones civiles, políticos y grupos sociales, en las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.