Cancillería anuncia reunión bilateral entre Bolivia y Chile para abril

Hubo acercamientos en una reunión en la Cumbre Iberoamericana y se avanza hacia una nueva hoja de ruta entre ambos países

Cancillería anuncia reunión bilateral entre Bolivia y Chile para abril

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Gabriel Boric, en la Cumbre Iberoamericana. ARCHIVO/AFP

 



 

Bolivia y Chile iniciaron gestiones para trabajar y concertar una nueva hoja de ruta, luego que el presidente Luis Arce planteara en el Día del Mar una agenda con temas como la demanda marítima, el litio, las aguas del Silala y el libre tránsito.

Para abril está prevista una reunión del nivel político y posteriormente, una cita bilateral en la línea de afianzar la confianza mutua y avanzar en los temas de interés de ambos Estados, anunció el vicecanciller Freddy Mamani.

La autoridad afirmó que los acercamientos y resultados concretados se dieron en una reunión en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, aunque no dio detalles sobre quiénes participaron.

“Ha habido una reunión para generar una hoja de ruta en el marco de esta confianza que estamos iniciando en esta nueva etapa con el gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric”, afirmó en una entrevista con el canal estatal.

Adelantó que, “desde luego (que) vamos a trabajar sobre la base de los siete puntos que ha propuesto nuestro presidente Luis Arce”.

La propuesta de Arce

En ocasión del Día del Mar, el pasado jueves, Arce planteó una agenda de siete puntos: La reivindicación marítima de salida soberana al Pacífico; el derecho de Bolivia a desmantelar la canalización, restaurar bofedales y aprovechar el agua del Silala; cumplimiento del Tratado de 1904; rechazo a la concesión de puertos chilenos al sector privado por su efecto en las importaciones y exportaciones bolivianas; aprovechamiento del litio; migración; y lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

Reunión bilateral

A partir del trabajo iniciado en Santo Domingo, “en abril de esta gestión está prevista una reunión bilateral a nivel político, precisamente, para redefinir nuestra agenda bilateral, tomando en cuenta las prioridades y sensibilidades que tenemos en ambos países”, explicó y reveló que para Bolivia en estos momentos es de importancia e libre tránsito y la lucha contra el contrabando.

Mamani aseguró que el tema del mar está presente en los diferentes espacios de diálogo con Chile, porque es parte de la política exterior boliviana y está inscrita en la Constitución Política del Estado.

“El tema marítimo siempre ha estado presente y esta es una de las menciones que desarrollamos con Chile. Independientemente de las agendas prioritarias y sensibles que se tiene está presente el tema marítimo y el Silala”, explicó.