Choquehuanca: “Nuestras diferencias no nos tienen que dividir”

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, participó, este viernes en la mañana, en el  XVI Congreso Ordinario de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales Originarios de La Paz, donde se elegirá al  nuevo comité ejecutivo de esta organización. El acto se desarrolló en el municipio de San Buenaventura, en el norte del departamento paceño.

Fuente: https://redcontactosur



Durante su intervención, el Vicepresidente exhortó a los participantes a construir la unidad de la organización. “Nuestras diferencias no nos tiene que dividir, sino tenemos que tener la capacidad de superar nuestras diferencias. No todos pensamos igual y no todos tenemos que pensar igual… Los colores no nos pueden dividir, somos multicolor, somos Wiphala, las siglas tampoco tienen que dividir, somos quechuas, aymaras, guaraníes, somos pueblo”.

De igual modo, Choquehuanca pidió elegir líderes comprometidos con las comunidades, la gente y respetar la diversidad de opiniones y centrarse en apostar por representantes “honestos consigo mismos”.  “No puede  venir impuesto  desde arriba, tienen que salir de las bases,  y ese dirigente tiene que hacer respetar lo que las bases deciden, y no tiene que ser llunk´u de nadie. No podemos elegir dirigentes flojos, mentirosos y ladrones”, remarcó.

La autoridad nacional también manifestó que esta organización debe asumir el compromiso de garantizar la “unidad” de quienes viven en el “norte paceño”, pero también de mostrar apertura al momento de unir fuerzas con otras organizaciones que apuestan por el Proceso de Cambio.  “Necesitamos a los maestros, gremiales, universitarios, mineros, artesanos, albañiles, todos somos una sola familia. Lo que tenemos que trabajar desde nuestros congresos es la unidad nacional. No podemos estar peleando entre nosotros, eso es lo que quiere la oligarquía”, expresó.

Por otra parte, el Vicepresidente reiteró que los bolivianos y bolivianas “no somos de la economía lineal de acumulación capitalista” y desde tiempos ancestrales apostamos por un “modelo circular de la redistribución”, mismo que actualmente se encuentra vigente en territorio nacional y el gobierno nacional busca fortalecer.

Choquehuanca enfatizó en que no solo la economía debe ser circular, sino también “el poder”. En ese sentido, rememoró el “despertar político de nuestros pueblos” registrado en 2006, gracias al cual, bolivianos y bolivianas cuentan con representaciones genuinas actualmente. “Diputados que son de nuestra sangre, que no pueden fallar a nuestra familia, a su región, departamento, a nuestra sangre. Hemos dado pasos gigantescos y somos millones”.

Finalmente, la autoridad pidió continuar en la lucha por “consolidar” el Proceso de Cambio e instó a no creer todas las versiones que circulan en las redes sociales, puesto que muchas veces éstas son utilizadas para “dañar” y crear división al interior de las organizaciones. “En las redes sociales circula mucha mentira, basura, y no podemos creer. Si creemos a las redes sociales, estamos perdidos”.