CIDH lleva adelante reuniones express con los solicitantes; este martes visita Chonchocoro

Este martes en la mañana estarán en el penal de Chonchocoro, donde están detenidos el gobernador de Santa Cruz y el dirigente cocalero de Los Yungas, César Apaza

CIDH lleva adelante reuniones express con los solicitantes; este martes  visita Chonchocoro | El Deber
Fuente: El Deber

Las organizaciones o familiares de detenidos a quienes se les comunicó que tendrían una audiencia con los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibieron una breve explicación de la metodología que se desarrollará en estos encuentros, las reuniones tienen una duración de tres minutos como máximo y deben hacer llegar sus documentos por vía digital, explicaron los asistentes. Está previsto que el martes visitarán las cárceles de Chonchocoro, San Pedro y Miraflores.

“Solo hay que llevar el tema central para hablar, te dan tres minutos y cinco si es un caso complejo, no hay más tiempo, hay harta gente que llegó este lunes, estaba el exvicepresidente, Álvaro García Linera”, comentó el coordinador de las víctimas de Senkata, David Inca.

25 comisionados de la CIDH llegaron a Bolivia y desde este lunes realizan encuentros con las personas, familiares y organizaciones que tramitaron audiencias para describir la supuesta violación de DDHH de sus allegados. La misión explicó el procedimiento a todos los que llegaron hasta el hotel Atix, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.



Según explicaron los asistentes, no existe número telefónico o WhatsApp para contactar a los delegados, todo es a través de correo electrónico, les avisan si su solicitud fue aceptada y les comunican la hora en la que deben estar presentes. Las pruebas se deben enviar al mismo correo electrónico.

Los familiares de los militares aprehendidos y detenidos por los casos Senkata también ingresaron a describir la situación de sus allegados y al salir también explicaron que el tiempo asignado es de tres minutos por familia o por organización, se aceptan máximo tres personas, si los tres expondrán, entonces cada uno tiene a un minuto, lo que obligó a los asistentes a designar a un portavoz.

Este lunes llegaron hasta el hotel Atix, la familia del dirigente cocalero, César Apaza; los familiares de las víctimas de Senkata; los familiares de los militares que están acusados por ese mismo caso; el expresidente Carlos Mesa; el exvicepresidente Álvaro García Linera; tres delegados de los periodistas; Asociación de Afrobolivianos; una denunciante de negligencia médica, entre los que se pudo obtener sus datos.

Visitas

Los comisionados visitarán este martes el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz y sostendrán una reunión con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que está detenido preventivamente desde el 29 diciembre de 2022 acusado por el caso de supuesto ‘golpe I’, confirmó su abogado, Martín Camacho, quien manifestó que el encuentro se prevé llevar a cabo en el transcurso de la mañana.

Asimismo, David Inca adelantó que el miércoles la misión llegará a la ciudad de Cochabamba donde también tienen una agenda de audiencias con las personas que solicitaron esos encuentros.

Por tanto, se prevé que para el jueves, los comisionados lleguen a la ciudad de Santa Cruz, como parte de la visita oficial que realizan.