Comisionado Hernández explica que participó de ‘buena fe’ en desagravio a exvocales y asegura imparcialidad

TRAS CRÍTICAS

Joel Hernández en el acto de desagravio del lunes. Foto de archivo ERBOL.

Fuente: erbol.com.bo

Después de las críticas por su participación en un acto de desagravio a exvocales electorales acusados de fraude en 2019, el comisionado de la CIDH, Joel Hernández, afirmó que estuvo de “buena fe” a invitación del Ministerio de Justicia y enfatizó que esto no comprimente la imparcialidad del organismo



Opositores criticaron la actitud de Hernández debido a que en el acto de desagravio realizado el lunes diferentes participantes sostuvieron que en 2019 no hubo un fraude electoral, sino un Golpe de Estado. En el evento, el comisionado entregó reconocimientos a exvocales y señaló que ellos sólo hicieron su trabajo y sufrieron violaciones a sus derechos humanos.

“Mi participación en el evento del Ministerio de Justicia fue totalmente de buena fe, acordé al mandato de la Comisión y el mío propio para velar por la reparación de las víctimas”, explicó Hernández este viernes en la conferencia de prensa donde se presentó el informe final de la visita del organismo.

Argumentó que es una recomendación del GIEI realizar una reparación integral de todas las víctimas y, además, recordó que los exvocales departamentales le expresaron de manera muy concreta todas las violaciones de Derechos Humanos de las que fueron objeto.

Dijo que, como Relator de la CIDH para Bolivia, recibió una invitación para el acto realizado por el Estado y su participación fue acorde a su mandato.

No obstante, el Comisionado destacó que en ningún momento la CIDH se ha pronunciado sobre la situación de las elecciones del año 2019, sino lo que hace es velar por la vigencia de los derechos humanos de todas las personas bolivianas.

Asimismo, Hernández enfatizó que “la imparcialidad de la Comisión no está, no estuvo y no estará comprometida”, sino que seguirá fiel a la naturaleza de autonomía e independencia del organismo.