¿Cómo actuará Educación para aplicar descuentos a maestros que acaten el paro?

El Gobierno advirtió con sancionar a los profesores que no asistan a clases este viernes

Un grupo de maestros tomó las oficinas de la Dirección Departamental de Educación.

Fuente: correodelsur.com

Los maestros urbanos acatan este viernes un paro de 24 horas con bloqueos de calles y carreteras, tras el distanciamiento con el Gobierno en las negociaciones sobre la malla curricular, presupuesto para educación e ítems, entre otras demandas.



La medida de presión se cumple en el país, pese a la advertencia del Ministerio de Educación para aplicar descuentos a los profesores que no asistan a sus fuentes laborales.

Con esta instrucción del ministro Edgar Pary, la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca anunció que realizará una inspección a las unidades educativas para evidenciar si cumplen o no con sus labores.

“De acuerdo a lo anunciado por el Ministro de Educación, estaremos haciendo una identificación de las unidades educativas que no desarrollen sus funciones y en ese sentido, proceder a los descuentos que corresponden”, anunció el director departamental de Educación de Chuquisaca, Juan Sacari, en un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1

Este trabajo se cumplirá en Sucre, debido a que es el único municipio de Chuquisaca donde se cumple el paro de actividades, según Sacari. En las provincias, las clases son normales, apuntó la autoridad.

El Director departamental de Educación cuestionó que la dirigencia del magisterio urbano no haya presentado una propuesta al Gobierno para atender sus demandas; sin embargo, apuntó que varias ya fueron atendidas.

Afirmó que la demanda de incremento de presupuesto se atenderá en el congreso educativo y que el Ministerio de Educación y, en su caso, la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca “han atendido el 100% de ítems de maestros por crecimiento vegetativo y para la atención del bachillerato humanístico”.

Agregó que desde 2021 se trabaja en reducir el déficit histórico de ítems y que los nuevos contenidos de la malla curricular ya se están implementando.

También instó a los dirigentes de los maestros a practicar “la democracia y pluralidad ideológica”, debido a que “muchos maestros no están de acuerdo” con las movilizaciones, por lo que pidió además “no irrumpir las unidades educativas ni obligar a acatar el paro”