Con petardos, marcha y mitin en la plaza principal, maestros concluyen paro de 48 horas en la Llajta

Hoy, en medio de las protestas, el Ministerio de Educación entregó a la dirigencia del Magisterio Urbano de Bolivia una propuesta de atención a sus demandas. El sector aseguró que analizará el documento con sus 31 ejecutivos departamentales y convocó a un ampliado, mientras continúan las medidas de presión.

Fuente: Opinión

En medio de la explosión de gran cantidad de petardos, con una masiva marcha y un mitin multitudinario en la plaza 14 de Septiembre, los maestros urbanos concluyeron hoy viernes, 31 de marzo, un paro movilizado de 48 horas con bloqueos y suspensión de actividades educativas en Cochabamba.

Cientos de maestros llegaron hoy a la céntrica plaza, ubicada en el corazón de la urbe cochabambina, a las 15:00, en medio de la explosión de estruendosos petardos.



Los movilizados confluyeron en este punto, luego de protagonizar marchas desde los bloqueos, instalados desde ayer en las vías troncales y de acceso o salida a Cochabamba por el sector.

Algunos lo hicieron desde el puente Huayculi, en la avenida Blanco Galindo, ruta que conecta Cochabamba con el occidente del país; otros, desde el Cruce Tarata, en la vía que une Cochabamba con el Valle Alto.

 

El sector demanda al Gobierno un pliego petitorio de cinco puntos que incluye más presupuesto para Educación, ítems, rechazo a la malla curricular vigente y un congreso nacional educativo.

Con petardos, maestros se movilizan en la plaza 14 de Septiembre. ALEJANDRO ORELLANA
Con petardos, maestros se movilizan en la plaza 14 de Septiembre. ALEJANDRO ORELLANA

 

AL PARO DE 72 HORAS

El 24 de marzo, los maestros acataron un paro de 24 horas y entre ayer y hoy, uno de 48. Ambas medidas fueron contundentes. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz fueron los departamentos con mayor cantidad de movilizaciones.

Ante la falta de respuesta a sus demandas, el sector anunció un paro de 72 y, posteriormente, uno indefinido.

 

Maestros ingresan a la plaza 14 de Septiembre. ALEJANDRO ORELLANA
Maestros ingresan a la plaza 14 de Septiembre. ALEJANDRO ORELLANA

PROPUESTA

Hoy, en medio de las protestas, el Ministerio de Educación entregó a la dirigencia del Magisterio Urbano de Bolivia una propuesta de atención a sus demandas.

El sector aseguró que analizará el documento con sus 31 ejecutivos departamentales y convocó a un ampliado, mientras continúan las medidas de presión.

“Vamos a ir a reunirnos, lo vamos a analizar, nosotros como ejecutivos, los dirigentes regionales, departamentales y en función a ello, vamos a hacer conocer una nota oficial cuando termine esta reunión al ministro de Educación a qué hora nos reunimos”, señaló el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina.