En su visita al Complejo Siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, autoridades de la Prefectura de Corumbá, Mato Grosso de Sur, Brasil, ofrecieron capacitar a los jóvenes profesionales bolivianos en el manejo de plantas siderúrgicas, como la que se construye en Bolivia.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, explicó que esa capacitación es muy importante para los profesionales bolivianos que se harán cargo del manejo de la planta.

Lea también: ESM operará al 100% el complejo del Mutún a mediados de 2025

“Nos han ofrecido, por ejemplo, capacitación para técnicos medios en Corumbá en diferentes especialidades, que son necesarios en plantas siderúrgicas como la nuestra”, indicó el ejecutivo tras la visita de las autoridades de Corumbá.

De acuerdo con la propuesta, los cursos de capacitación tendrán una duración de dos años “Ese sería el inicio tal vez de este intercambio que podamos hacer en la capacitación de algunos de nuestros jóvenes que se puedan capacitar durante dos años”.

Visita

El martes visitaron la planta siderúrgica del Mutún el secretario de Desarrollo Sustentable de la Prefectura de Corumbá, Cassio Augusto Da Costa Marques, y el vicepresidente regional de la Federación de Industrias del Estado de Mato Grosso de Sur, Lourival Vieira Costa.

El recorrido consistió en una visita al campamento de la empresa china Sinosteel, donde se explicó mediante un video y una maqueta los componentes de la construcción del complejo siderúrgico, así como el proceso de la transformación del hierro en acero.

También se acordó intercambios en temas de experiencias, tecnología, conocimiento. “Es un principio esta visita para que podamos, quizá en un futuro, desarrollar más estas relaciones en el área siderúrgica con el Brasil que es un país altamente productor de acero y de hierro”.

Según explicó Alvarado, los representantes de Corumbá tenían mucho interés en conocer la planta del Mutún porque, a diferencia de las factorías en Brasil, la de Bolivia empleará gas natural, que generará un mínimo impacto ambiental.

“Nuestra perspectiva es lograr implantar en el lado brasileño tecnología similar para nuestra cadena productiva de minerales de siderurgia”, reconoció Da Costa.

Manifestó su grata sorpresa por el avance en la obra y expresar la necesidad de potenciar el desarrollo de la frontera boliviana y brasileña mediante la industrialización de productos siderúrgicos.

Según datos de la ESM, la construcción de la planta siderúrgica tiene un avance general del 69%. El Gobierno anunció que a finales de este año se culminarán los trabajos y se empezará a producir las primeras láminas de acero.

El yacimiento del Mutún tiene una reserva de 40.000 millones de toneladas de hierro.