Crisis del MAS crea ingobernabilidad en ALP, daño a Bolivia y a la imagen de Arce

LEGISLADORES ADVIERTEN UN “MATONAJE”

Desde el quiebre definitivo, en noviembre de 2022, cinco normas ya fueron obstaculizadas, avivando los conflictos y problemas para un Ejecutivo que ya no dispone del rodillo parlamentario.

 



Fuente: Página Siete / La Paz

 

 

La pugna interna en la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está generando una ingobernabilidad que traerá consecuencias negativas para el país. Ven que el bloqueo de la agenda legislativa busca poner en conflicto al Ejecutivo para tumbar la imagen de un “súper Lucho, mago de las finanzas”.

“Las peleas en la ALP están bloqueando temas como la recepción de créditos que el Ejecutivo pide a gritos, o la Ley del Oro, que le permitiría comprar y vender el metal para engordar, en alguna medida, las reservas internacionales. Están desdibujando la imagen de ‘Super Lucho, mago de las finanzas’”, dijo el analista Róger Cortez.

El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez afirmó que tanto la oposición como el país se encuentran en medio de una guerra a matar. Sostuvo que quien más pierde es el país.

“No sólo están generando ingobernabilidad, sino un matonaje, un vale todo entre Luis Arce y Evo Morales, con el que quieren arrastrar al país a una crisis política e institucional. El país es el más afectado, porque está viviendo una crisis económica, déficit comercial, escasez de dólares, corrupción, narcotráfico y una injusticia que se campea en vísperas de una elección judicial”, dijo.

Desde las organizaciones sociales se afirma que se respalda al Gobierno democráticamente electo de Arce y David Choquehuanca. Advierten que la única salida es la reconciliación.

“No podemos confrontarnos entre pueblos, debemos buscar la verdadera unidad del país y todas las organizaciones sociales”, afirmó el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Ramiro Cucho.

Ingobernabilidad y las trancas

“La bancada del MAS está dividida… fracturada. ¿Quiénes son los responsables? Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, que de manera ilegal eligieron un jefe de bancada nacional y a la directiva de la Cámara de Diputados”, afirmó el diputado Héctor Arce el 7 de noviembre de 2022 para confirmar el quiebre del MAS luego de meses de negar una división interna.

$!Pacto de Unidad dio su respaldo al gobierno de Arce.

De inmediato surgieron las advertencias sobre una división que podría generar una parálisis de la ALP y dificultar la aprobación de leyes y políticas públicas. El efecto no podría ser otro que un clima de incertidumbre y desconfianza en la población, algo que puede afectar directamente la estabilidad política del país. Lo ocurrido en las últimas semanas es sólo un ejemplo.

“En la incertidumbre económica, con toda la turbulencia en torno a la demanda de dólares, debido a su escasez, y la disminución constante de reservas internacionales, la pugna en el Parlamento está intensificando las preocupaciones y las dificultades de vida que enfrenta la mayor parte de la población”, manifestó Cortez.

Pese a la zozobra que levanta la situación, poco se hizo desde la ALP para generar calma. Al contrario, está en sus manos la aprobación de créditos y la Ley del Oro, que busca paliar la crisis económica.

Ya en junio de 2022 el proyecto de esta norma ingresó a la ALP para su aprobación. Empero, los conflictos internos que empezaban a asomar en el MAS la obstaculizaron. Por segunda vez, en enero de este año, el diputado Sandro Ramírez solicitó el tratamiento de este proyecto, pero una vez más la crisis azul bloquea el pedido.

Con esta norma, en cuatro meses, son al menos cinco los procedimientos legislativos que se vieron truncados, desde que se oficializó la división de la bancada mayoritaria. Aunque de éstas dependan los conflictos.

“No se trata de reflexionar sino de velar por la población”, afirmó el diputado del MAS, del ala evista, Ramiro Venegas.

Otro ejemplo es lo ocurrido con la Ley del Censo durante el paro de 31 días en Santa Cruz.

Entonces, el proyecto de Ley de Censo fue trabado en la ALP. Mientras el ala renovadora del MAS respaldaba la aprobación con fecha de 2024, los evistas rechazaban cualquier iniciativa de ese tipo. Esto, además de las acusaciones mutuas por presuntos pactos con la derecha.

La norma entró a la ALP el 17 de noviembre de 2022 y finalmente fue aprobada 10 días después. Pero poco duró la tregua.

El 10 de diciembre, por primera vez desde 2005, el Presupuesto del Estado, presentado por el Ejecutivo, fue rechazado por la facción evista del MAS. Se argumentó que había un artículo que daba vía libre para acceder a créditos internacionales.

“Basta de ser levantamanos, hay que observar. Si uno no observa, entonces para qué sirve el Parlamento, tendría que cerrarse. Ahora vamos a fiscalizar”, afirmó Venegas.

Pero son sólo los casos más notorios. Desde el inicio de la gestión de Arce, legisladores y analistas observaron que las pocas normas sustantivas que llegaron a la ALP fueron hechas por el Ejecutivo y aprobadas por su bancada mayoritaria.

Con la fractura, el Gobierno perdió la disposición de ese rodillo legislativo y, por tanto, la herramienta para cumplir con su agenda gubernamental.

Para Cortez, éstas son muestras de un cerco “muy claro” en torno a Arce. “Lo está impulsando el grupo radical del MAS, que preside el expresidente Evo Morales, con protestas y demandas sociales que están proliferando. Están acelerando una situación que se retroalimenta en lo político y lo económico e incrementa seriamente la incertidumbre sobre el destino mismo del gobierno”, afirmó.

Los efectos en el país

“La gente se moviliza porque no hay estabilidad. Lamentablemente no se cumplen las demandas sociales y el núcleo central de toda protesta es la justicia. Estamos en un momento crítico para la justicia, la educación, la salud y el Gobierno no se sienta a conversar con nadie. No da certezas”, indicó la senadora de CC Andrea Barrientos.

La incertidumbre para la población es uno de los efectos negativos de la ingobernabilidad y ahora que esta es generada por las peleas en la ALP, no es la excepción. En un momento en el que hay tantas movilizaciones en el país, las pugnas sólo ahondan más los conflictos.

“Necesitamos recuperar la visión. Mientras haya este cegamiento por una pelea interna electoral anticipada, lastimosamente nos están llevando a la tumba. Nos van a hundir a los ciudadanos junto con el país. Lo que sucede en la ALP ya es insostenible”, señaló Gutiérrez.

El rechazó del Presupuesto es una muestra de cómo esta pelea puede, en algún punto, afectar a la gestión pública.

Las elecciones judiciales son otro de los temas que causan intranquilidad. Ya en febrero pasado los legisladores de oposición mostraron su preocupación por la manipulación del proceso y por la falta de seguridad que la pelea interna del MAS genera.

“Es una posición absolutamente personal, pero se puede pensar que no habrá elecciones judiciales y la excusa será la falta de acuerdos en el Parlamento, cuando ése no es un problema de la oposición, sino de la mayoría que gobierna”, señaló el senador Rodrigo Paz.

Para llevar a cabo el proceso se requiere de dos tercios. Ya en la elección del Defensor del Pueblo se vio un empantanamiento, no solo por no poder llegar al cupo, por falta de consenso con la oposición, sino por la división del MAS al momento de votar por distintos candidatos afines.

“Lo único que nos queda a los ciudadanos y la oposición es unirnos y aprovechar esta división del MAS que es una pelea a muerte”, indicó Gutiérrez.

Bajar la imagen de súper Lucho

“Están golpeando donde más le duele al Gobierno, están desdibujando esa imagen de un ‘súper Lucho, mago de las finanzas’ para mostrarlo derrotado, perplejo e incapaz de dar respuesta a algo que su electorado no pensó que ocurriría”, señaló el analista Cortez.

La pugna también cobra factura a la imagen de Luis Arce y con ello se puede poner en duda su capacidad para liderar el país. Durante la semana pasada, en Potosí se vivió una serie de movilizaciones y bloqueos en los que también se evidenció el quiebre del MAS en las organizaciones sociales.

El secretario de actas de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Sud de Potosí, Andrés Huaranca, acusó al gobernador Jhonny Mamani, protegido de Evo Morales, de financiar y organizar los bloqueos en desmedro del Gobierno de Arce.

Desde diferentes sectores afirman que este tipo de hechos se van a intensificar a lo largo de este año para bajar el perfil político de Arce frente al de Morales con miras a las elecciones nacionales de 2025.

“Está por verse si el tironeo que hay en la Asamblea Legislativa, esta vez en el seno del MAS, es decisivo. Es importante porque las hostilidades se iniciaron en el momento en que Morales llegó a maliciar que su exprotegido, y candidato personalmente seleccionado, empezaba a mostrarse entusiasmado con la posibilidad de disputarle una siguiente elección nacional, como cabeza de fórmula del MAS”, finalizó Cortez.

$!Crisis del MAS crea ingobernabilidad en ALP, daño al país y a la imagen de Arce
“Están golpeando donde más duele, están desdibujando esa imagen de ‘súper Lucho, mago de las finanzas’”.
Róger Cortez, analista

Las organizaciones sociales del MAS empiezan a tomar un bando en la pugna

“Lucho no está solo, las cuatro regiones orgánicas estamos con nuestro Presidente y tenemos que respetar su mandato”, dijo el dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Sud de Potosí, Andrés Huaranca.

Acusan al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, protegido de Evo Morales, de financiar las protestas en contra del Gobierno. Como ésta, varias organizaciones sociales empezaron a tomar bando en torno a la pugna que hay dentro del MAS.

“Los espacios de confrontación se han multiplicado. Aunque la Asamblea es la que tiene mayor reflejo noticioso, no llega a eclipsar a los otros que reciben menos atención”, señaló Cortez.

Indicó que por el agrietamiento en las grandes organizaciones sociales, especialmente campesinas, éstas empiezan a acomodarse y a buscar espacios para decidir por cuál de las figuras principales del partido en gobierno se inclinarán.

El jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Ramiro Jorge Cucho dijo que la división de las organizaciones sociales es por la falta de un control político y orgánico. Advirtió que el problema ya llegó a las cinco organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad.

“Ya son más de seis meses que no se ha convocado a las reuniones del Pacto de Unidad, es por eso que estamos viendo las divisiones internas en nuestras organizaciones sociales”, afirmó.

Cortez señaló que esta situación “definitivamente” golpea a la gobernanza. “Hay un impacto que se va a replicar también en los otros espacios de ruptura, como en el Órgano Judicial, en la Policía y las Fuerzas Armadas”, añadió.

Para Román Loayza, fundador del MAS, que ha pedido el apoyo para Arce, llegó el momento de organizar la política del MAS.

“Para mí ya no hay izquierda ni derecha. La izquierda igual que la derecha está en crisis. El instrumento político (MAS) no puede entrar a la crisis, tenemos que unificar a los bolivianos, porque es del pueblo y no tiene comandantes, sino servidores”.