Del Castillo niega seguimiento a Evo Morales: «No tenemos suficientes policías por malas políticas del pasado»

El domingo, Evo Morales denunció que el ministro Eduardo del Castillo designó a un mayor de la Policía para que le haga seguimiento.

Edwin Condori

Del Castillo niega seguimiento a Evo Morales: "No tenemos suficientes policías por malas políticas del pasado" | El Deberb



Fuente: El Deber

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, volvió este miércoles a referirse a la denuncia pública del líder nacional del MAS, Evo Morales, sobre una supuesta persecución policial y remarcó que no hay la suficiente cantidad de efectivos por malas políticas asumidas en el pasado.

 “Ya nos hemos pronunciado sobre (los dichos de Morales), lamentablemente no tenemos la suficiente cantidad de efectivos policiales para controlar todo el tema de seguridad por malas políticas que se implementaron en el pasado, cerrando la Academia Nacional de Policías, incrementando desproporcionalmente la cantidad de efectivos policiales en relación a la población, quisiéramos tener mayor (cantidad) de efectivos policiales, (pero) no tenemos”, afirmó Del Castillo.

La autoridad gubernamental, en una conferencia de prensa, aseguró que el 100% de los policías está dedicado a temas de inseguridad e investigación de delitos dentro del territorio nacional.

El domingo, el jefe nacional del partido en función de Gobierno denunció que Del Castillo “designó a un mayor (de la Policía para) que haga seguimiento a Evo”.

“Ojalá sea este seguimiento para darme seguridad, no como una persecución y no para atentarme ni para montarme. Si pasa algo, va a ser responsable el ministro”, añadió Morales.

Más adelante, el exmandatario, incluso, habló de un supuesto castigo económico ejercido desde el Ministerio de Gobierno.

Lamentablemente desde el Ministerio de Gobierno nos está castigando económicamente. Unos aprovechándose, otros castigados; tengo toda la información, ya algunos empresarios (…) me dieron datos; a veces da escalofríos escuchar los datos que nos dan (sobre) cómo desde el Ministerio de Gobierno se maneja”, sostuvo.

Sin embargo, en la conferencia de este miércoles, Del Castillo le recordó a Morales que “el Ministerio de Gobierno no forma parte del sector económico dentro del gabinete ministerial”.

“Lo que hacemos dentro del Ministerio de Gobierno y las fuerzas policiales es desbaratar organizaciones criminales y afectar el patrimonio de las organizaciones criminales, y vamos a seguir haciéndolo porque tenemos el mandado del presidente (Luis Arce) y del pueblo boliviano”, apuntó Del Castillo.