Dengue en Bolivia

Como la población ha podido seguir atentamente, la actual epidemiade dengue avanza sostenidamente desde los primeros datos nacionales publicados por el MINSALUD el 19 de enero pasado y los siguientes publicados diariamente (aunque no siempre oportunamente los fines de semana) a partir del 24 siguiente (exceptuando el 17 y 18 de febrero y el 10 de marzo).

El siguiente Gráfico 1 muestra el avance de la epidemia a nivel nacional al final de cada semana hasta el pasado viernes 17 de marzo.

Gráfico 1



Evolución al final de cada semana de casos detectados a nivel nacional desde el 24 de enero al viernes 17 de marzo

El MINSALUD no ha publicado sus Reporte Epidemiológicos correspondientes al 17 y 18 de febrero y al 10 de marzo en su websitehttps://www.minsalud.gob.bo/, por lo que los casos no publicados de esos tres días aparecen reflejados en el total de las dos semanas siguientes.

Si bien el crecimiento se ha reducido en cierta medidaalcanzó el pico de nuevos casos detectados diarios el 24 de febrero con 642—, en la última semana considerada (del 11 al 17 de marzo), a nivel nacional la epidemia creció 2.069 casos nuevos confirmados, un 13%, porcentaje similar a la semana anterior.

Respecto de los fallecidos, según el MINSALUD hasta este pasado viernes 17/03 se han producido 47 decesos —principalmente en el departamento de Santa Cruz, aunque los Reportes Epidemiológicos del MINSALUD no los desglosa—, aunque la cifra pudiera ser mayor como consecuencia de la demora en confirmación en laboratorio.

Cuadro 1

Cantidad de casos totales, graves y hemorrágicos (confirmados) y fallecidos en Bolivia entre 2004 y 2023 (hasta el 17 de marzo)

1 En el reporte PAHO/WHS https://www3.paho.org/data/index.php/es/temas/indicadores-dengue/dengue-subnacional/536-bol-dengue-casos-es.html aparece con Dengue graveconfirmado mediante pruebas de laboratorio. En los actuales Reportes Epidemiol+ogicos del MINSALUD no hay diferenciación entre casostotales, graves y hemorrágicos.

Los 47 óbitos reportados hasta el viernes 17 de marzo pasado superan ya por seis decesos la cantidad de fallecidos en la epidemia de 2020, que fue la mayor en casos registrados desde 2014 (111.347), esto a pesar de que, hasta el momento, la actual epidemia sólo representa el 14% de los casos totales de contagios registrados en 2020, lo que debería ser motivo de importante preocupación para autoridades de los tres niveles de gobierno y para toda la población en general.

Como he resaltado en mi anteriores Reportes, desde inicio de la actual epidemia de dengue el departamento más afectado ha sido Santa Cruz, lo que se corrobora con los datos al pasado viernes 17/03: 11.077 casos totales detectados.

Gráfico 2

Distribución departamental de casos totalesdetectados al viernes 17/03

Como ya mencioné, el MINSALUD no ha publicado sus Reporte Epidemiológicos correspondientes al 17 y 18 de febrero y al 10 de marzo en su website https://www.minsalud.gob.bo/.

Esto ha sido una constante desde que se publican continuamente los Reportes el 24 de enero.

¿De quién es la responsabilidad de atajar la propagación de casos? Nuevamente, como mencionaba en el Reporte DENGUE1, la provisión de insumos es básicamente responsabilidad del MINSALUD compartida con los gobiernos subnacionales pero la implementación de las medidas (fumigación, eliminación de depósitos, etc.) está a cargo de los diversos gobiernos subnacionalesalcaldías y gobernaciones, así como la misma población es un actor decisivo en mantener las condiciones de higiene y limpieza adecuadas.

Dejo que usted saque sus propias conclusiones.

José Rafael Vilar es Analista y consultor político