Diego von Vacano actuó como “lobista” del litio boliviano

SE MOSTRÓ CERCANO AL JEFE DEL MAS, EVO MORALES. Defendía el proceso de industrialización del litio que impulsa el Presidente, pero ahora lo ataca.

Diego von Vacano actuó como “lobista” del litio

OBSTACULIZACIÓN. El ARCHIVO

Fuente: Correo del Sur / Agencias



El proceso de industrialización de litio en Bolivia ha sumado observaciones durante los últimos meses a varios actores políticos afines a Evo Morales, que han buscado obstaculizar el proceso de extracción directa llevada por la gestión del presidente Luis Arce. Es el caso de Diego von Vacano, denunciado por haber actuado en Estados Unidos como “lobista” boliviano con empresas interesadas en el litio, sin autorización alguna.

Von Vacano es un académico boliviano que trabaja en Estados Unidos como catedrático en la Universidad de Texas A&M. En los últimos años, se presentó como experto del litio y acompañó al gobierno de Arce en el proyecto de Extracción Directa de Litio (EDL), pero se alejó y comenzó a criticarlo cuando este se adjudicó al consorcio chino CBC.

A finales de enero, la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la extracción de litio en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa.

Von Vacano observó el proceso de licitación e incluso pidió que se revelen las propuestas que presentaron las empresas participantes. Lo hizo después de que la firma estadounidense EnergyX, a la que apoyaba, quedara eliminada.

“El MAS es la única opción viable para mantener la nacionalización del litio. El presidente del partido (Evo Morales) debe intervenir para poner orden al proceso. Lo ideal para corregir los errores es que se permita que las nueve empresas que hicieron propuestas de EDL desde 2021 presenten sus resultados públicamente de una manera transparente”, escribió Diego von Vacano, en un artículo de opinión que se publicó este martes 14 de marzo en el periódico El Deber.

La posición del boliviano surge en momentos en que diferentes actores políticos salen a cuestionar la cuestión del litio; sin embargo, también recuerdan su vínculo con la empresa norteamericana que quedó al margen del proyecto de EDL.

“Es un lobista, trabajó para la empresa Energy X y cómo esa compañía fue apartada, cuestiona el proceso”, denunció una fuente del MAS consultada por el portal Urgente.

Elogió hasta hace algunos meses al presidente Arce y a la “nacionalización del litio”, pero ahora tiene otra posición, según se puede ver en las propias publicaciones de Von Vacano.

El propio diputado Héctor Arce, del círculo más cercano de Evo Morales, dijo: “he escuchado de él, he escuchado, pero no lo conozco”, cuando le preguntaron si sabe que Von Vacano es lobista del litio en una entrevista con DTV.

Asesor ad honorem

El académico boliviano muestra en sus redes sociales que trabajó en la campaña de Arce rumbo a la presidencia y tras la victoria electoral, se presentó como asesor ad honorem.

“Tuve la suerte de poder acompañar al proceso de la recuperación democrática desde la campaña electoral de Luis Arce. A principios de 2019, en plena crisis nacional, un amigo que trabajaba en YPFB me conectó con gente de la campaña de Arce”, señala en un artículo publicado por él en La Razón, en octubre de 2022, según cita Urgente.

Relación con Evo Morales, líder del MAS

Diego Von Vacano también se mostró cercano al jefe nacional del MAS, incluso escribió un libro sobre su vida y replica sus mensajes en redes sociales. En septiembre de 2022, compartió una frase del expresidente sobre los cuestionamientos al proceso de licitación del proyecto del litio.

Sin embargo, el catedrático boliviano no es el único allegado a Evo que estuvo involucrado con empresas que competían por extraer el litio boliviano, ya que a principios de marzo, se conoció los nexos del excanciller de Morales, Fernando Huanacuni, con la empresa china Fusión Enertech, que también quedó fuera de competencia.

“Se trata de dos peones en el juego de ajedrez del litio; por un lado, con Fernando Huanacuni, como representante de Fusion Energy, y por el otro, con Diego von Vacano como representante de la empresa Energy-X. Y ahora como ambos lobistas fracasaron, atacan al gobierno de Arce”, dijo la misma fuente del MAS, de la corriente de los renovadores, consultada por Urgente.

Por su parte, el exministro de Evo, Huanacuni afirmó ayer que utiliza su pasaporte diplomático en el marco legal, pero evitó hablar sobre si hizo uso de ese documento para hacer lobby a una empresa china para la explotación del litio como denunció el diputado José Manuel Ormachea.

Ormachea pidió el lunes un informe a la Cancillería de Bolivia sobre el pasaporte diplomático del excanciller y el uso que le dio a dicho documento.