División en las Bartolinas: eligen a nueva ejecutiva, denuncian expulsiones y presencia policial

Guillermina Kuno,  de la región andina aymara de La Paz, fue elegida con 355 votos y juró anoche. Reemplaza a Flora Aguilar.

 

Fuente: Página Siete / La Paz 

 



 

Guillermina Kuno, de la región andina aymara de La Paz, fue elegida anoche como la nueva ejecutiva nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias Bartolinas Sisa. La nueva dirigente reemplaza en el cargo a Flora Aguilar. Desde el ala arcista celebraron el nombramiento.

No obstante, la elección se hizo en medio de denuncias de que las delegadas de cuatro regiones del departamento de Potosí fueron expulsadas y que el XVIII Congreso de las Bartolinas, que se realizó en la ciudad de Tarija, se realizó en medio de un resguardo policial, según RKC.

“Agradezco a los nueve departamentos que nos han dado la confianza, voy a trabajar por todos los departamentos y los pueblos indígenas originarios. Vamos a fortalecer el proceso de cambio, vamos a trabajar con el gobierno electo del hermano Luis Arce y David Choquehuanca, también el expresidente Evo Morales, que es presidente del instrumento político”, fueron las palabras que emitió luego de ser posesionada.

Según RKC, fueron más de cinco horas de elección de candidatas y finalmente la realización de la elección por voto secreto, en el que terciaron por la región quechua, Aida Villaroel, quien obtuvo 133; por la región aymara, Guillermina Kuno, ganó con 355; y por el oriente, Aliana Guzmán, que recibió 92 votos.

No obstante, un grupo de mujeres delegadas de Potosí denunció haber sido “discriminadas”, y no haber sido tomadas en cuenta para la votación en el congreso.

“Hoy vemos que el departamento de Potosí no tendrá ni siquiera una representante (…), mujeres digitadas desde la nacional no han discriminado, esto ha sido digitado por Maribel Ávalos, quien quitó el micrófono a la hermana Flora Aguilar, por qué será eso, ella siempre llamó a la unidad, nos discriminan porque siempre seremos leales, nunca traidoras”, observó una de las delegadas potosinas entrevistadas.

Según el medio radial cochabambino, luego de expulsar al grupo potosino, una comitiva de vehículos de la Policía se instaló alrededor del coliseo universitario, para impedir que las congresistas intenten ingresar.

También se denunció que el XVIII Congreso de las Bartolinas se realizó en medio de la “manipulación de autoridades” del Gobierno, y se señaló a la ministra de Culturas, Sabina Orellana; a la embajadora de Bolivia en Ecuador, Segundina Flores; al cónsul de Bolivia en Perú, Felipa Huanca, además de otras dirigentes, publicó la radio cocalera.

La división interna del MAS llega a las Bartolinas y a la Conamaq; piden reunión del Pacto de Unidad