Las dos horas de lluvia intensa en La Paz generaron 77 llamadas de auxilio a las líneas de la Alcaldía y la caída de dos árboles en la zona Sur. La fuerte precipitación, de acuerdo con la municipalidad, generó una acumulación “asombrosa” de agua.

“Hemos tenido un evento de muy alta intensidad, dos horas de precipitación. La estación meteorológica de la Alcaldía registró una precipitación superior a los 12 milímetros acumulados, una cantidad de lluvias de 580.000 metros cúbicos, una cantidad de agua asombrosa. Pero a las 18.00 las condiciones ya estaban casi normales, y los sistemas hidráulicos han funcionado adecuadamente; se han registrado 77 llamadas a la Red 114 y ninguna de relevancia”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

Entre los hechos que generaron mayor preocupación estuvo la caída de dos árboles, según la Alcaldía, sobre la avenida Arequipa; que conecta la calle 8 de Calacoto con la avenida Costanera y el ingreso a La Florida.

LLUVIA

“Se registró el desplome de dos árboles del tipo eucalipto, de 25 a 30 metros, con una edad de 30 a 40 años; no presentaban ningún signo, ningún síntoma de debilidad o de enfermedad; el desplome fue causado por inclemencias del tiempo, fue un caso fortuito”, indicó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Eduardo Galindo.

Uno de los árboles afectó de manera directa a dos motorizados; en uno de ellos había dos pasajeras, una de ellas resultó herida, según el informe oficial. De manera inmediata, Bomberos y personal municipal intervinieron en el lugar. Los troncos obstruyeron ambos carriles de la avenida.

“En el municipio de La Paz a las 16.30, debido a una tormenta de magnitud, la infraestructura de la Embajada de Rusia y dos vehículos fueron dañados por un árbol. Una mujer resultó herida, quien fue evacuada por personal de Bomberos de la Policía Boliviana de manera inmediata”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante su cuenta de Twitter.

Sobre el resto de las llamadas de auxilio, la Alcaldía aseguró que no se registraron hechos de gravedad.