EEUU pide al presidente de Uganda frenar ley anti-LGTBIQ

Estados Unidos exigió al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que no ratifique el proyecto de ley aprobado por el Parlamento que condena a 10 años de cárcel a homosexuales o que se identifiquen con el colectivo LGTBIQ.

El Parlamento de Uganda El Parlamento de Uganda

Fuente: dw.com



«La ley anti-homosexualidad aprobada por el Parlamento de Uganda socava los derechos fundamentales de todos los ugandeses y podría revertir los avances en la lucha contra el VIH/sida», advirtió en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por ello, el líder de la diplomacia estadounidense urgió al Gobierno ugandés a «reconsiderar seriamente la implementación de esta legislación». Además, en una rueda de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, avisó de que Uganda podría sufrir «repercusiones económicas» si la ley llega a entrar en vigor.

El proyecto, aprobado anoche tras seis horas de debates y con los votos a favor del 73 % de los más de quinientos diputados del Parlamento ugandés, busca castigar con hasta diez años de cárcel a las personas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTIQ.

Homosexualidad, según Museveni, supuesta «moda» de Occidente

La norma también propone penas de cinco años de prisión a quienes intenten «promocionar» la «homosexualidad», lo que pondría en peligro a las organizaciones que defienden los derechos de estas personas, según ha advertido Amnistía Internacional.

Para que el proyecto sea introducido en el código penal del país aún debe ser ratificado por Museveni, que el pasado jueves ya calificó a los homosexuales como «desviaciones de lo normal» y acusó a Occidente de querer imponer esa inclinación sexual en África.

En la actualidad, en Uganda prevalece en su código penal una ley de 1950 -once años antes de que el país obtuviese su independencia del Reino Unido- que penaliza con hasta siete años de cárcel las relaciones carnales entre personas del mismo sexo.

jov (efe, faz)