El Alto: Usuarios denuncian incremento del pasaje a Bs 2 en Senkata

Si no pagan el incremento del pasaje, los choferes retiran a los usuarios.

control-trameaje-senkata

El incremento de la tarifa es más alta en la noche. Foto: GAMEA



Fuente: ANF

Las personas que viven y se transportan a la zona de Senkata desde la Ceja de El Alto, reclaman por el alza de pasaje de Bs 1.50 a 2 por parte de los choferes del transporte público. En caso de que no paguen, los conducotores eixgenal usuario se bajen de sus motorizados.

“De la nada han subido los pasajes, no nos han dicho nada, en la noche peor es. Si no les pagas lo que te dicen te hacen bajar del minibús”, lamentó Rosa quien vive por la zona de Ventilla.

De acuerdo a la tarifa establecida el pasaje es de Bs 1 desde la Ceja hasta la extranca de Senkata y pasando es de Bs 1.50, sin embargo, los últimos días incrementaron el costo a Bs 2 lo que afecta el bolsillo de las personas que viven por la zona de Senkata y Ventilla.

La ciudadanía alteña expresó su molestia ante la determinación de los choferes y exigen que los controles sean permanentemente y le pongan una solución inmediata porque en la noche “hacen lo que quieren” los conductores.

“Me cobraron dos bolivianos, abusan los choferes, es un abuso muy grande, ellos hacen lo que se les da la gana, hacen lo que quieren y eso está mal. Nosotros tampoco tenemos tanto para pagar”, dijo un usuario de este transporte.

Según algunos pasajeros este incremento inició desde la semana pasada y en una ocasión se vio al personal de la Alcaldía hacer el control, pero después «se olvidaron de los operativos de control».

“Un ratito nomas han venido para salir en la tele, después se han ido. Nosotros queremos algo permanente más en la noche donde varios retornamos del trabajo de los estudios a las casas, ahí tienen que controlar, porque si no, hasta nos dicen al subir (al minibús) que pasando es dos bolivianos”, reclamo otra persona.

La ANF intentó comunicarse con el secretario Municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi, para hablar sobre los controles al transporte público, sin embargo, la autoridad municipal no respondió a las llamadas.

Mientras un conductor del sindicato Pedro Domingo Murillo dijo que el incremento se debe al cierre de vías por la construcción del distribuidor porque optan por otras rutas que están en mal estado y la “movilidad se arruina”, además “queman” gasolina en las trancaderas.

“Las calles tampoco han mejorado, hay baches, la movilidad se arruina y quemamos gasolina en las trancaderas. A nosotros solo nos reclaman y no piensan por nuestro sector, también tenemos familia”, expresó el conductor.

Mientras Fernando Rivero, de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto dijo que buscará una reunión con el transporte para dar una solución al incremento y aseguro que la tarifa se tiene que mantener a Bs 1.50.

“Vamos a solicitar una reunión de urgencia con el transporte pero mientras pedimos que saquen una foto a la placa y denunciar a la Alcaldía a la Policía. Nosotros buscaremos una reunión entre la Alcaldía, los choferes y por supuesto la Fejuve”.

/LV/ANF