El capitán Lara fue detenido para “callarlo”, dice su esposa que denuncia amedrentamiento

Edman Lara es un capitán que tomó notoriedad pública luego de denunciar casos de supuesta corrupción al interior de la Policía Boliviana.

Por Pablo Cambará Ferrufino
Image

Capitán Edman Lara

Fuente: Unitel



El capitán Edman Lara fue aprehendido la mañana de este lunes cuando se dirigía a cumplir sus funciones en el Comando Departamental de la Policía, denunció su esposa Diana Romero. Ella considera que los cargos en contra del uniformado forman parte de un amedrentamiento que se le hace por haber denunciado, en anteriores oportunidades, supuestos casos de corrupción al interior de la institución policial.

Lara enfrenta cargos por los delitos de uso indebido de influencias, usurpación de funciones y estorbar el ejercicio de la Policía, esto luego de que fuera denunciado por una sargento a la que el capitán expuso en un caso de supuesta extorsión que implica a tres miembros de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) que supuestamente extorsionaron a una persona a la que se le pidió $us 4 mil.

“Esta es una forma tal vez de amedrentarlo, intimidarlo y callarlo, por eso creo que se está haciendo todo esto lo quieren callar, pero le decimos a la población que esta lucha seguirá, porque detrás de él estoy yo, las denuncias las hacemos juntos y esto seguirá, no va a parar”, dijo la esposa de Lara.

El abogado del capitán Juan de Dios Castro, llegó hasta la unidad anticorrupción, para conocer detalles de la aprehensión de su defendido pero dijo que durante horas no se le permitió el ingreso. Sobre los delitos que se investigan, remarcó que “no tienen nada que ver con las acciones del capitán porque (sus denuncias) lo hace de civil y lo que hace es ayudar a personas que sienten que están siendo abusadas. Él no pretende cambiar la justicia, sino crear una conciencia para que los otros tengan temor de abusar del ciudadano común”.

Por su parte, María José Salazar, diputada de Comunidad Ciudadana, cree que “al parecer, el capitán Lara ha sido aprehendido para acallar su voz” pues es un uniformado que vienen denunciado hechos ilícitos que involucrarían a miembros de la Policía Boliviana.

Hoy, el capitán tenía que visitarnos en la Brigada Parlamentaria para denunciar de que lo estaban persiguiendo y hostigando con estas denuncias que no tienen pies ni cabeza”, dijo tras considerar que su aprehensión es injusta porque lo acusan de uso indebido de influencias, “cuando lo único que él hace es denunciar corrupción que hay al interior de la Policía”.