El Gobierno prevé que la planta refinadora de zinc que se emplazará en el departamento de Potosí esté concluida en el plazo establecido y se inaugure en el Bicentenario de Bolivia, en 2025.

“Un proyecto que está planificado en 30 meses, y que esperemos que esté inscrito en la agenda del Bicentenario, con la puesta de este anhelo tan importante para el departamento de Potosí”, dijo el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

El jueves, la autoridad se reunió con los sectores mineros de Potosí, principalmente con la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), de los que recibió respaldo para la ejecución del proyecto.

La obra “ha sido ampliamente aceptada, aplaudida, y tenemos la responsabilidad de trabajar en este proyecto tan importante para el desarrollo de nuestro departamento de Potosí”, indicó.

Luego de que el presidente Luis Arce anunciara el proyecto, en noviembre del año pasado, el equipo técnico del Ministerio de Minería aprobó el proyecto de factibilidad y que trabaja en la obtención del financiamiento por parte de Planificación.

Características

Villavicencio informó que la planta utilizará procesos de tostación, lixiviación y electrólisis. Ocupará unas 30 hectáreas en predios de la Empresa Metalúrgica Karachipampa y tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas métricas (TM) de concentrados por año.

Además, producirá 64.800 toneladas métricas finas (TMF) de zinc metálico, 224 TMF de cadmio metálico, 511 TMF de indio metálico y 132.000 toneladas de ácido sulfúrico. La planta representará una inversión total de $us 350 millones.

La factoría recuperará el valor de otros metales, como zinc metálico, estaño, plata, indio, galio y germanio, minerales tecnológicos de alta demanda internacional.

Las empresas proveedoras serán las mineras San Vicente, San Cristóbal y Porco, y las cooperativas mineras.

Paralelamente, se instalará una planta de ácido sulfúrico. El proyecto apunta a consolidar la ingeniera básica y química que encara el Gobierno en Potosí.