El Grupo Nacional Seguros es reconocido por su respaldo a “Mujeres de Miel”, proyecto que beneficia a mujeres Sirionó

El premio, entregado en un acto realizado en La Paz, fue otorgado por el impacto positivo del proyecto “Mujeres de Miel” que Nacional Seguros respalda, en beneficio de mujeres de la comunidad Sirionó que son madres, esposas y trabajadoras.

Bolivia– El Grupo Nacional Seguros recibió, por segundo año consecutivo, el importante reconocimiento a la gestión de Responsabilidad Social Empresarial que otorgan anualmente la Delegación de la Unión Europea, el Banco Mundial, la revista COSAS y Laboratorios Bagó, que han conformado una alianza para premiar el trabajo realizado por diferentes empresas en favor de la sociedad boliviana, el medio ambiente y la sostenibilidad.



Este año, el reconocimiento fue otorgado a Nacional Seguros por el positivo impacto alcanzado con una de sus múltiples acciones de RSE: su apoyo al programa “Mujeres de Miel”, una iniciativa compartida con Meliponia, que busca contribuir a la independencia económica y al empoderamiento de mujeres de la comunidad Sirionó.

“Es un honor para el Grupo Nacional Seguros recibir este importante reconocimiento por nuestro respaldo al programa ‘Mujeres de Miel’, que es una clara muestra de que nuestras acciones de Responsabilidad Social buscan ser sostenibles, fomentan la asociatividad y tienen un impacto real en la vida de las personas”, expresa Nadia Eid, Gerente Corporativa de Comunicación y RSE de Nacional Seguros.

Nadia Eid, Gerente Corporativa de Comunicación y RSE de Nacional Seguros, recibe el reconocimiento

“Mujeres de Miel”

El proyecto “Mujeres de Miel”, desarrollado por Meliponia, está enfocado en la producción comunitaria de miel de abejas, buscando generar ingresos para sus beneficiarias, mujeres de la comunidad Sirionó que son madres, esposas y trabajadoras.

Al momento, 50 familias Sirionó ya reciben el apoyo de Nacional Seguros. Cada una de las mujeres cabezas de familia ha recibido cinco cajas de abejas como capital inicial de trabajo. Estas cajas sirven para el salvataje de abejas, ya que antes de que “Mujeres de Miel” comenzara, las comunarias se adentraban en la selva a buscar miel y desechaban las colmenas.

Hoy, gracias a este proyecto y las capacitaciones que realiza, las mujeres Sirionó extraen sólo parte de la miel y guardan la colmena, llevándola cerca de la aldea, ya que esta especie de abeja no pica y no presenta peligro alguno.

El proyecto no salva sólo a las abejas, sino también al bosque. Hasta el año 2021, cuando se inició el proyecto, los comunarios cortaban árboles de 200 años de antigüedad para obtener pequeños ingresos. Ahora que las comunarias están poblando sus colmenas, ya no se cortan los árboles ni cazan los animales, protegiendo así a todo el ecosistema.

Por eso, Nacional Seguros tiene previsto llegar a 500 familias y que, durante los próximos años, las comunarias puedan contar con 1,000 colmenas, lo cual garantizaría mantener 50 hectáreas de bosque intacto, explica Nadia Eid.

La ejecutiva destaca que la unidad de las familias Sirionó también ha sido reforzada con “Mujeres de Miel”, ya que las jóvenes que tenían que verse obligadas a irse a las ciudades en busca de mejores oportunidades, comprenden que este negocio puede ser productivo para ellas en el campo.

“Buscamos crear oportunidades de trabajo para mujeres de pueblos indígenas que son esposas, cabezas de familia, mamás y proveedoras, motivadas por la necesidad de sus condiciones socioeconómicas, complejas y desafiantes. En este marco, apostamos por la producción nacional cuidando a nuestra gente y mejorando sus condiciones de vida, su futuro y la estabilidad del grupo familiar, como parte del desarrollo social que buscamos generar con nuestra RSE”, señala la Gerente Corporativa de Comunicación y RSE de Nacional Seguros.

Cuatro áreas de acción

El Grupo Nacional Seguros desarrolla su RSE en cuatro áreas: salud, educación, desarrollo social y deportes, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida y bienestar a sus beneficiarios y la comunidad, así como construir una marca humanizada.

“Reafirmamos el compromiso de la compañía con la vida y la salud de los bolivianos al crear un círculo virtuoso de protección, que integra productos y servicios innovadores con diversas acciones de RSE, con base en nuestros valores corporativos: respeto, honestidad, transparencia, responsabilidad, compromiso, confianza y solidaridad”, finaliza la ejecutiva.