El policía Alberti debe cumplir 100 días de detención preventiva en Palmasola

Javier Alberti es capitán de la Policía Boliviana y tiene más de 15 procesos penales como disciplinarios desde 2009.

  • La audiencia del policía Javier Alberti, ayer en Santa Cruz. | APG
Fuente: Los Tiempos

Tras cinco horas de audiencia, la jueza  Marianela Salazar determinó 100 días de detención preventiva para el oficial de la Policía Javier Alberti por el delito de robo agravado. Los abogados de la defensa presentaron varios incidentes y, segundos antes de prestar su declaración, el policía se descompensó y tuvo que ser atendido por paramédicos.

El efectivo fue retirado del juzgado bajo fuerte resguardo policial hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Luego debía ser trasladado a la cárcel de Palmasola (Santa Cruz), donde cumplirá la detención preventiva.



El fiscal Julio César Porras informó que el Ministerio Público mostró los resultados de una pericia comparativa del video que circuló, en los últimos días, en las redes sociales. En este se observa a dos personas que reducen a una tercera.

Porras explicó que el Instituto de Investigaciones Técnico Científico (Itcup), que analizó el video, indicó que uno de los agresores tiene un tatuaje en el brazo. Los abogados del acusado trataron de evitar que el brazo sea mostrado en audiencia para constatar si lo tenía o no y exigieron una notificación legal, pero la autoridad judicial lo negó.

Denuncia

Alberti cuando fue presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el miércoles, acusó al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fernando Bustillos, de ser quien ordenó el trasladado de los motorizados, además de armar el caso en su contra.

Ante estas acusaciones, Bustillos anunció acciones legales contra Alberti por las declaraciones que vertió en su contra, pero, además, afirmó que se someterá a cualquier investigación.

Alberti tiene más de 15 procesos penales como disciplinarios desde 2009. Los delitos por los que se lo acusó son narcotráfico, extorsión, secuestro y tráfico de vehículos robados.

El último caso relacionado con robo agravado sucedió el sábado 18 de marzo en el barrio Foianini. Dos policías de civil fueron filmados sometiendo a un sujeto.

Ambos efectivos fueron identificados y la Fiscalía emitió una orden de aprehensión. Por ello, fue aprehendido el capitán Salomón Salek Abaroma, uno de los jefes de la División Delitos Patrimoniales Económicos y Financieros de Felcc.

El policía fue enviado a la cárcel de Palmasola por  45 días.

Piden endurecer las sanciones

El ministro Eduardo del Castillo anunció un proyecto de ley que será remitido a la Asamblea Legislativa para actualizar y endurecer las sanciones en la Policía, con el objetivo de “limpiar” la institución de malos efectivos.

“Es necesario hacer una limpieza en la institución para sacar a los malos policías que están involucrados en hechos delictivos y hacen quedar mal la gestión del Gobierno. No vamos a permitir que hagan lo que quieran”, dijo y se refirió al proceso para dar de baja a Alberti.