En el día Mundial del Agua, la Gobernación se compromete a continuar inaugurando pozos en todo el departamento

Gestión. Gracias a las gestiones del gobernador Luis Fernando Camacho, este año se adquirirán tres equipos de perforación para responder a los requerimientos de las regiones más afectadas por la sequía.

Fuente: https://www.santacruz.gob.bo

La Gobernación, a través de sus direcciones de Recursos Hídricos, Educación Ambiental, Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan), Recursos Naturales (Direna), Cambio Climático y Searpi, de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, llevó a cabo una feria en conmemoración del Día Mundial del Agua, con la finalidad de crear una cultura de conservación en las personas respecto al líquido vital y el medio ambiente.



Dayseke Shoji, director de Recursos Hídricos afirmó que esta actividad estuvo dirigida a educar a la ciudadanía en temas de gestión hídrica, protección de los cuerpos de agua y de las áreas de recarga,  todo ello con el apoyo de la GIZ y sus programas de paisajes resilientes, destinadas a estudiantes y a la sociedad civil en su conjunto.

“Como gestión de recursos hídricos estamos encarando el problema del cambio climático y las sequías exacerbadas en muchas de las regiones de nuestro departamento, en la gestión hídrica sostenible para ello estamos llevando adelante planes de programas y proyectos, además de perforaciones que nos permiten dotar de agua a comunidades en un corto plazo. Y gracias a las gestiones de nuestro gobernador Luis Fernando Camacho,  este año tenemos tres equipos de perforación y podemos responder a los requerimientos de las regiones más afectadas por la sequía”, afirmó Shoji.

Por su parte Luis Alberto Patiño, coordinador del Programa Departamental de Educación Ambiental, agradeció a todas las personas que se dieron cita en la Manzana Uno para participar la feria, que estuvo llena de color, información y diversión, ya que a través de juegos lúdicos se enseñó a los más pequeños a cuidar el agua; a los mayores se informó sobre la conservación de los acuíferos subterráneos, además de cómo se debe proteger al medio ambiente.

Resumen de gestión en recursos hídricos 

Para este 2023 la Gobernación, por intermedio del Servicio de Recursos Hídricos, tiene programado la perforación de 45 pozos de agua, beneficiando a más de 10.000 familias de las áreas rurales.

En la presente gestión se han adquirido 160 tanques de agua de 10.000 litros, además de tuberías de diferente grosor y actualmente se están consiguiendo 80 bombas de agua sumergibles y 10 bombas solares, con las que el Gobierno Departamental logrará el traslado del agua desde el pozo hasta el tanque, para que lleguen hasta las viviendas de cada comunidad.