En la cuenca del Amazonas, el río Iténez continúa en alerta roja, reporta Hidrografía Naval

El río iténez continúa en alerta roja y se observa ligeros ascensos en los niveles de agua de todos los ríos de la cuenca del Amazonas, reportó este miércoles el Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada Boliviana.

Fuente: ABI



 

Según el monitoreo hidrológico de la fecha, en la Cuenca del Amazonas, la continuación del periodo de lluvias ocasiona que los niveles de agua en zonas medias y bajas se encuentren en alerta naranja, mientras que en las zonas altas se observan niveles de alerta amarilla.

“Por otro lado, el río Iténez continúa en alerta roja. Se observan ligeros ascensos de los niveles de agua en todos los ríos de la cuenca del Amazonas”, indica el reporte que la Armada proporcionó a la ABI.

 

Por otra parte, en la cuenca Del Plata, el canal Tamengo se encuentra con tendencia ascendente, si bien sus niveles de agua son similares a los de la gestión 2022, éstos aún son inferiores a sus niveles promedio. De ese modo, está en alerta verde.

El río Paraguay se encuentra en alerta amarilla con niveles “ligeramente” por debajo del promedio. Para el caso del río Bermejo, los niveles continúan en alerta verde con tendencia ascendente.

 

En tanto, en la cuenca Cerrada, en el Lago Titicaca los niveles se encuentran en alerta verde.

La cuenca del Amazonas comprende Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz; la del Plata, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; la Cerrada, La Paz, Oruro y Potosí. En la cuenca Amazonas, se encuentran los ríos Madre de Dios, Orthon, Acre, Abuná, Madera, Beni, Mamoré, Itonamas, Blanco, Itenéz, Ichilo.