En reunión con CIDH, Añez denuncia atropello de derechos e injerencia del Gobierno en la justicia

Durante la visita de la comitiva, algunas privadas de libertad, con pancartas en mano, pidieron respeto al debido proceso y la liberación de los “presos políticos”.

En reunión con CIDH, Añez denuncia atropello de derechos e injerencia del Gobierno en la justicia

La expresidenta Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores. 

La expresidenta Jeanine Añez sostuvo este martes una reunión con la comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y denunció atropellos a sus derechos en más de dos años de reclusión preventiva por el caso golpe de Estado, además de la injerencia del Gobierno en la justicia.



“Cumplo una condena anticipada, una condena prescrita con mi linchamiento desde el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado, el jefe del MAS, Juan Evo Morales y el presidente Luis Arce Catacora, a cuenta de la presunción de culpabilidad, del indebido proceso, de la desprotección judicial”, refiere parte de la carta entregada por Añez a la comitiva de la CIDH.

Añez indicó que asumió la Presidencia en noviembre de 2019 para sacar al país de una crisis social y asumir una responsabilidad constitucional, tras la renuncia y huida de Evo Morales y sus colaboradores.

La exmandataria remarcó que durante su reclusión se vulneró su derecho a la salud, además de sufrir tortura física, emocional y psicológica, que se denunció en su momento, pero no fue escuchada. Lamentó que la CIDH no haya actuado en su caso desde un primer momento, como se hizo con el expresidente de Perú, Pedro Castillo.

Añez detalló los atropellos cometidos en su contra en la justicia, como tipificaciones observadas por supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, seis ampliaciones de la reclusión preventiva de parte de jueces y fiscales sin competencia, desdoblamiento del proceso, recursos judiciales de defensa no valorados, entre otros. Reiteró que le corresponde un juicio de responsabilidades.

“No pueden, ni podrán acusarme de terrorista, menos aún dictar sentencia condenatoria en mi contra, porque yo no cometí ningún acto de terrorismo”, remarcó la exautoridad.

Anunció que seguirá denunciando las ilegalidades que se están cometiendo en su caso y pidió atender con la misma celeridad con que se actúa en casos de otros detenidos.

Dijo que las recomendaciones hechas por el GIEI no se cumplieron ni se cumplirán mientras el actual gobierno siga con la injerencia en el sistema judicial.

“Denunciar que de las 36 recomendaciones emitidas en el informe del GIEI sobre los hechos de septiembre a diciembre de 2019, ‘ninguna se ha cumplido’ ni se cumplirá en tanto el gobierno del MAS siga persistiendo en la injerencia política en el sistema judicial, los jueces y fiscales y estos continúen obedeciendo las órdenes del Ministerio de Justicia”, manifestó Añez en su misiva dirigida a la CIDH.

Durante la visita de la comitiva internacional al penal de Miraflores, algunas privadas de libertad aprovecharon para protestar, con pancartas en mano, exigiendo respeto a la democracia y al debido proceso y la liberación de presos políticos.