Evista denuncia que sin ser su rubro YPFB asesoró a YLB en el proceso de contratación del litio con firma china

Según documentación expuesta, YLB contrató a YPFB por asesoría técnica por 1,9 millones de bolivianos.

Fuente: Página Siete / La Paz 

 

 



 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas, de la facción evista, denunció este miércoles que el proceso del contrato de explotación de litio, que se adjudicó la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC), fue asesorado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin que el litio se el área de especialidad de esa empresa estatal.

Según documentación expuesta por el legislador, Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) contrató por 1,9 millones de bolivianos a YPFB, para que le brinde asesoramiento “jurídico, económico y técnico”.

“YPFB es una institución de refinanciación de petróleo, no tiene que ver con el tema del litio. (YLB) ha pedido (asesoría) a una institución que ignora la industrialización del litio. En base a ese contrato se ha suscrito el contrato con la CBC. YPFB no sabe sobre la industrialización del litio, no es su rubro”, dijo Venegas.

El parlamentario manifestó que YLB debió acudir a entidades que son expertas en el área para ese tipo de asesoramiento. Asimismo, dio a conocer que se despidió a personal capacitado de la empresa estatal de litio.

“Algo está negro es los contratos con el litio. Han echado gente que el mismo Gobierno ha hecho capacitar en el exterior, a todos los echaron porque era gente que estaba observando irregularidades y metieron a gente nueva para hacerles firmas este tipo de contratos”, enfatizó.

En la parte de “obligaciones de las partes” del contrato entre YPFB y YLB, se señala que YPFB debe “informar, guiar y asesorar a Yacimientos de Litio Boliviano, de las estrategias y mecanismos de negociación con las empresas inversoras, en las áreas técnicas, financieras y jurídicas”.

En enero se oficializó la firma del contrato entre YLB y CBC para instalar dos complejos industriales en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro). Tras esto, la facción evista del MAS dio a conocer supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación.