Expertos critican detenciones por especulación y afirman que rige libre oferta y demanda para vender dólares

Señalan que si una persona está dispuesta a pagar más y acepta el precio que le ofrece por el dólar otra persona, no existe ilegalidad. Los librecambistas no están regulados como los bancos y casas de Cambio.

Marco Belmonte

Fuente: paginasiete.bo



Expertos criticaron la decisión del Gobierno de procesar penalmente a librecambistas y a quienes presuntamente especulan con el precio del dólar porque en el país rige el libre mercado y aseguran que la solución no pasa por la persecución, sino por la provisión de la divisa desde el Banco Central de Bolivia (BCB).

El pasado lunes una librecambista que vendió el dólar a 7,04 bolivianos, cuando el tipo de cambio oficial está a 6,96 por dólar, fue enviada a la cárcel de Obrajes por cuatro meses imputada el delito de agio y especulación, informó el subcomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan José Donaire.

El abogado Gustavo Blacutt explicó que el BCB vende dólares a entidades reguladas como bancos, casas de cambio, que a su vez ofrecen la divisa a la población dentro de los márgenes del tipo de cambio oficial. “En cambio, los librecambistas no están regulados, por lo tanto, no caen dentro de la normativa de cotización oficial del dólar. Cuando cae el precio, habitualmente ellos venden más barato y juegan con el precio porque están en el mercado, en cambio, un banco no puede hacer eso. Además, el oficio de librecambistas no es una actividad ilícita”, precisó.

Explicó que si una persona ofrece un precio determinado por sus dólares y quien compra acepta ese valor, no hay delito porque en el país rige la libre oferta y demanda. Es como si alguien va a El Alto a comprar verduras y luego las vende en la zona Sur, el consumidor está dispuesto a pagar el precio que se le oferta. En esa transacción no existe ningún delito.

“Tampoco se podría tipificar esto como ganancias ilícitas, la señora librecambista no ocultó nada, y si digamos vendió a 7,04 bolivianos, por 100 dólares obtuvo 4 bolivianos y si es que vendió 1..000 dólares, serían 40 bolivianos, eso de ninguna manera es una ganancia ilícita”, observó Blacutt.

En criterio del experto, desde el Gobierno se quiere resolver un problema que es estrictamente económico, que es la falta de dólares con medidas jurídicas y generando miedo en las personas.

El economista Enrique Velasco opinó que si hay una persona que ofrece dólares a un precio determinado y el comprador está dispuesto a pagar más, no hay ilegalidad, por eso la detención de la librecambista “es un abuso”.

“El BCB fija un tipo de cambio oficial, pero si tú tienes un bien que es escaso y yo necesito dólares y me ofreces a un tipo de cambio de 10 bolivianos y yo estoy dispuesto a pagar los 10 bolivianos, nadie puede prohibir esa transacción”, remarcó.

Explicó que si el BCB quiere mantener ese rango oficial de 6,96 bolivianos, es su obligación de garantizar la provisión de la divisa a quienes lo necesiten al tipo de cambio oficial.

Velasco puso como ejemplo el caso de una persona que necesita un medicamento con urgencia y no lo encuentra en la farmacia, pero lo adquiere al doble del precio de otra persona que le ofreció, el Gobierno no puede argumentar que existe especulación. Es una transacción libre.

Añadió que al establecer un tipo de cambio fijo, el BCB se compromete a garantizar la dotación de la divisa a 6,96 bolivianos, pero si la persona que necesita no encuentra a ese precio y compra de otra que lo vende a 7 u 8 bolivianos, nadie puede sancionar al que oferta porque la transacción fue consentida por las dos partes.

Después de 24 días de la decisión del Banco Central de Bolivia (BCB) de vender directamente dólares a la población, las filas en demanda de la divisa en la entidad no cesan y la atención es programada.

El economista Rolando Morales, recordó que es un error perseguir a los librecambistas y lo único que provoca esto es alentar la especulación y pánico. “Hay libertad de cambio. Si el librecambista compra a 6,96 bolivianos del BCB, y luego lo vende a 7,10 ganan unos centavos luego de hacer fila por horas, no van a vender al mismo precio”, precisó.

Señaló que en muchos países donde se ha perseguido y se ha intentado controlar el tipo de cambio les ha ido mal y solo agrava el problema. “El Gobierno debería dar tranquilidad a la gente, si quieren vender o comprar que lo hagan en el marco de las leyes y obligar a los bancos a que atiendan la devolución de sus depósitos si la gente lo necesita”, puntualizó.