Fiscalía investiga la trata de dos mujeres paraguayas que fueron encontradas en un lenocinio en Santa Cruz

La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil de la Fiscalía General del Estado, Daniela Cáceres, informó hoy que el Ministerio Público investiga un hecho de Trata de Personas con fines de explotación sexual cometido en contra de dos mujeres de nacionalidad paraguaya, quienes fueron rescatadas en un lenocinio de la ciudad de Santa Cruz.

Fuente: FGE



Por este caso, se investiga a dos personas y una de ellas se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola.

“La denuncia fue presentada en el vecino país de Paraguay, el pasado 23 de marzo, por la amiga de una de las afectadas, en ese marco, se realizaron las coordinaciones necesarias con la Policía y, en menos de dos horas, pudimos realizar el operativo de emergencia en un night club de Santa Cruz, donde se rescataron a dos mujeres de nacionalidad paraguaya”, sostuvo Cáceres.

Por otro lado, explicó que se está realizando los trámites correspondientes y la coordinación con la República de Paraguay, para “efectivizar el retorno asistido de las víctimas con la finalidad de evitar su revictimización, hecho que fue ponderado por la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP) debido a las acciones inmediatas que desarrollamos con la finalidad de recuperar a ambas mujeres”, indicó la autoridad.

De acuerdo a las investigaciones, una de las víctimas fue captada en Paraguay, a través de la red social de Facebook, donde conoció a María Z.G. quien le ofreció trabajar como mesera en Santa Cruz, pero cuando llegó a este país, el 21 de marzo de 2023, fue trasladada a un night club donde fue recibida por Maribel H.F. quien retuvo sus documentos de identidad y pasaporte para posteriormente forzarla a trabajar como dama de compañía.

El 23 de marzo del mismo año, la víctima logró comunicarse y contarle todo a una amiga de Paraguay, quien presentó la denuncia en su país y, vía cooperación internacional, se logró el rescate de la mujer, así como de otra víctima de la misma nacionalidad. Las sospechosas fueron aprehendidas y puestas a disposición del Ministerio Público de Bolivia, que también realiza los trámites y cooperación para el retorno asistido de ambas personas a su país de origen.