“Fuego cruzado” entre evistas y arcistas a horas de que el MAS celebre 28 años de fundación

El ala renovadora pide garantías para la seguridad de Luis Arce en Ivirgarzama este domingo, desde el ala radical afirman que esa región es respetuosa y que los únicos que piden garantías “son los pititas”.

Fuente: paginasiete.bo



A horas de que el MAS celebre 28 años de fundación, una guerra de denuncias entre diputados radicales y renovadores abrieron más grietas en ese partido. Los primeros los acusaron de “acarrear” a funcionarios públicos a Ivirgarzama y los segundos pidieron “garantías” para el presidente Luis Arce que viajará al Chapare. Un arcista acusó a la cúpula evista de “secuestrar” la lucha de las bases para festejar en Cochabamba cuando, según él, el aniversario azul debería organizarse en El Alto.

  • “Fuego cruzado” entre evistas y arcistas a horas de que el MAS celebre 28 años de fundación

    Arce en el ampliado de Yapacaní junto a Morales. El evento fue el 18 de marzo en Santa Cruz. 

El fraccionamiento del partido oficialista está lejos de recomponerse. Este domingo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cumplirá 28 años de creación, pero por las denuncias de los diputados de ambos grupos, el festejo apunta a ser gris. Los asambleístas evistas Anyelo Céspedes y Renán Cabezas acusaron al ala renovadora que maneja el aparato estatal público de “acarrear” gente para apoyar al presidente Luis Arce en Ivirgarzama este domingo.

$!Militantes del MAS en el ampliado del 18 de marzo en Santa Cruz que acabó entre incidentes entre evistas y arcistas.

“Hemos recibido el reporte de que están yendo funcionarios públicos, bueno ojalá que vayan con sus recursos propios para pagar la flotas y que vayan con el ánimo de celebrar y no como barras para aplaudir al Presidente. Además, sabemos que los funcionarios son pititas”, precisó Céspedes a Página Siete. “Pititas” es el nombre que los masistas utilizan para referirse a administrativos que supuestamente apoyaron a la expresidenta Jeanine Añez y que permanecerían en el actual aparato estatal.

El diputado alteño, Renán Cabezas, fue más allá con esta misma denuncia, al sugerir que algunos funcionarios están siendo obligados a ir a Ivirgarzama.

$!La diputada del MAS, Deysi Choque, del ala renovadora pidió garantías para Arce en Ivirgarzama.

“Nadie quiere ser obligado para asistir a una fiesta democrática de aniversario del MAS, nadie debería ser obligado. Sin embargo, tenemos información de que en algunos ministerios están forzando a que los servidores públicos vayan únicamente para hacer barra a (Luis) Arce, eso nos parece un hecho deshonesto”, denunció Cabezas, citado por ANF.

Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas denunciaron que les exigieron 250 bolivianos para el pasaje de ida y vuelta; y los que decidan no viajar, deben aportar la misma suma para costear los viáticos de los “viajeros”, de acuerdo con la misma agencia.

Desde el ala arcista

La jefa de bancada cruceña del MAS, Deisy Choque, sugirió al presidente Arce no asistir al acto de aniversario en Ivirgarzama, porque según ella, “su vida corre riesgo”.

“Me hubiera gustado que no vaya (a Ivirgarzama) porque creo que es un riesgo para nuestro Presidente, sin embargo vamos a respetar su decisión. Creo que ha decidido ir y, de ir, lógicamente tenemos que organizarnos para cuidarlo”, declaró Choque, del ala arcista, para luego recordar que en el último congreso en Yapacaní, en Santa Cruz, la “guardia sindical” intentó cerrar el paso al mandatario.

Por su lado, el diputado también renovador Israel Huaytari confirmó a Página Siete que no irá a Ivirgarzama y también planteó que Arce decida si irá o no a esa zona del trópico. “Esa es una decisión que debe tomar el Presidente”, enfatizó. El jueves, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que tanto Arce como el vicepresidente David Choquehuanca estarán en Ivirgarzama.

¿Por qué no El Alto?

Huaytari, diputado del ala renovadora del MAS, preguntó por qué no se realiza la celebración de los 28 años de creación del partido azul en la ciudad de El Alto.

“Cobardemente llevan cada vez a esa región (Chapare) el aniversario, por qué no lo hacen en el departamento de La Paz y en El Alto que es la cuna de las revolución. Cuál es el miedo a que se haga en El Alto, lo que hacen algunos dirigentes es secuestrar la lucha de los alteños llevando el aniversario del MAS a otro departamento”, puntualizó Huaytari.

Los nuevos roces entre evistas y arcistas ahondan más la crisis del MAS, algo que sin embargo algunos masistas rechazan. “Nosotros somos el partido más grande de la historia y estamos fortalecidos sabemos que hay algunas diferencias, pero la bases y la estructura están fortalecidas. Una prueba es que a donde va Evo la gente va a recibirlo”, aseveró Anyelo Céspedes, del ala evista que estará en Ivirgarzama.

El senador Leonardo Loza, también de la facción radical, garantizó la seguridad de Arce y Choquehuanca en Cochabamba. “El trópico de Cochabamba tiene una enorme educación respecto a las visitas, no importa que al interior del MAS haya criterios encontrados, pero tampoco consideramos que sea un día para encontrar candidatos, la fecha será para celebrar los 28 años del MAS”, afirmó. Empero, un ampliado departamental azul en Yapacaní terminó el 18 de marzo con incidentes.

Fuente: paginasiete.bo