Gisela Veritier: “Las organizaciones empresariales tienen que fortalecer su poder de red, interrelacionarse con otros actores”

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Gisela Veritier, directora general de ICDA – Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba, analizó las visiones actuales de los expertos en management sobre el futuro de las organizaciones empresariales y sus estructuras.



Fuente: Publico.bo

“La pandemia nos puso de frente con situaciones que jamás hubiéramos imaginado. Hablamos de un cisne negro por lo impredecible que fue y por el impacto que tuvo. La planificación estratégica estaba adaptada a otro contexto totalmente distinto, se hacía para un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y ahora, en un mundo impredecible, es para un entorno BANI (Frágil, Ansioso, No lineal e Incomprensible)”, detalló.

Veritier dijo que “la tecnología hace que los modelos de negocios que no se digitalizan no tengan mucha posibilidad de sobrevivir. A esto se suman factores como la hiperglobalización, que las fronteras ya no sean fronteras desde el punto de vista de los servicios sobre todo. Hay que empezar a mirar el mundo sabiendo que cualquier cosa puede pasar”.

La directora general de ICDA subrayó la importancia de desaprender: “En un mundo así, uno no tiene todas las respuestas y hay que desaprender. Tratar de mirar las cosas con otro cristal. Romper con ciertos patrones mentales que nos hacen ver del mismo modo y nos llevan a perder un mar de oportunidades, para aprender de ciertas situaciones e ideas. En la jerga del management esto se llama pensar fuera de la caja. Para algo a lo que uno no sabía la solución, con estas técnicas se puede encontrar la solución y plantear nuevos modelos de negocios”.

“Un gerente o empresario no puede sólo enfocarse en su mercado y negocio, en la relación que tiene con proveedores y clientes. Hoy es absolutamente necesario interrelacionarse, fortalecer su poder de red con otros actores. Las universidades son claves para apalancarse, para ver qué está pasando afuera, cuáles son las innovaciones que surgen. También relacionarse con ONGs, incubadoras, aceleradoras y fondos de capitales”, dijo.

Veritier añadió que “uno de los conceptos que está cruzando hoy a las empresas es el de innovación abierta. Las empresas que están buscando innovación y desarrollo (I+D) no lo hacen a través de sus propios empleados dentro de las empresas, sino que tienen equipos remotos o arman concursos en plataformas colaborativas, donde participan desde todo el mundo. Fortalecer el poder de red con estos stakeholders claves representa un modo donde el hombre de negocios no puede estar ausente”.