Gobernación: Santa Cruz ha recibido menos del 1% de los Bs 75 millones del IEHD presupuestados para este año

Por Gustavo Jiménez Gonzales
Image

 

Fuente: Unitel

Para la Gobernación de Santa Cruz la situación de la economía es preocupante, así lo manifestó este lunes al revelar que de 75 millones de bolivianos presupuestados como por concepto del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) hasta marzo ha recibido menos de 1% de estos recursos. Exigen una explicación clara al SIN sobre la caída de estos ingresos.



El secretario de Hacienda de la Gobernación, Orlando Saucedo, manifestó que hasta marzo Santa Cruz debía haber recibido 18.7 millones de bolivianos de los 75 millones presupuestados para la gestión 2023; sin embargo, solo se ha transferido a cuentas de la Gobernación 405.000 bolivianos.

Saucedo explicó que el IEHD es un impuesto que se aplica a la comercialización de los derivados del petróleo como la gasolina y el diésel. Señalo que llama la atención que la comercialización de estos hidrocarburos no ha disminuido e incluso señala que se ha incrementado.

“Si bien las refinerías han reducido su capacidad de producción, solo ha disminuido en un 10%, no da para que caiga el 59% de las recaudaciones y el SIN no quieren explicar la razón o motivo de la caída de este impuesto”, afirmó Saucedo.

Saucedo agregó que la Gobernación ha enviado cartas al Servicio de Impuestos Nacionales, como entidad recaudadora de los tributos; sin embargo, solo han recibido “respuestas ambiguas y poco claras”.

La Gobernación explicó que el SIN tiene la responsabilidad de explicar por qué no se están percibiendo los recursos proyectados y cuáles serán las medidas que abordarán, de lo contrario señalan que se pone en riesgo la ejecución de varios proyectos.

“Esta falta de respuesta clara del SIN plantea interrogantes sobre su eficacia y eficiencia. El SIN es responsable de recaudar impuestos de manera eficiente y garantizar que esos ingresos recaudados se utilicen para financiar los servicios públicos e infraestructura”, agregó Saucedo.

No se hizo intervenciones

Por la mañana, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que los bajos ingresos se deben a que en la gestión de Evo Morales no se realizó ni se incentivó la inversión en el sector petrolero.

“Si quieres mantener ese nivel de ingresos y producción se hace necesario agresivos niveles de inversión en exploración, desarrollo de campos”, dijo Montenegro.

La autoridad dio cuenta que en esta materia también se registró una considerable reducción desde 2014, cuando se presupuestó $us 1.053 millones, llegando a su nivel más bajo cuando se cifró en $us 301 millones en 2018.

“Con esos niveles de inversión de ejecución efectiva obviamente no ha habido los réditos que se habrían esperado en el sector petrolero, y actualmente la economía boliviana está pagando las facturas de no haber hecho esa inversión en la manera agresiva que les iba señalando”, afirmó Montenegro.