Gobierno responde a Moddy´s con tres argumentos y niega que haya ingobernabilidad

Ayer, Moody’s redujo la calificación de riesgo de Bolivia de B2 a Caa1 y la colocó en revisión a la baj

Fuente: paginasiete.bo



Con tres argumentos, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, restó este sábado credibilidad al informe de Moody’s Investors Service (Moody’s) que bajó la calificación de Bolivia. Primero, dijo que esta entidad mejoró la calificación del Deutsche Bank en octubre pasado pero este banco se derrumbó el viernes; segundo, que Bolivia está al día con el pago de la deuda externa; y, tercero, que tiene respaldo de la Asamblea.

“La calificadora no contempló las fortalezas que tiene la economía boliviana en este contexto de inestabilidad económica a nivel mundial con: subidas de tasas de interés, alta inflación, mercados laborales que se van deteriorando, bancos que están quebrando en Estados Unidos y ayer el Deutsche Bank arrastró a muchos bancos europeos por la caída en la valoración de sus acciones”, afirmó el ministro en conferencia de prensa

Ayer, Moody’s redujo la calificación de riesgo de Bolivia de B2 a Caa1 y la colocó en revisión a la baja. Según la agencia internacional, la decisión de rebajar las calificaciones tiene que ver con una “gobernabilidad muy débil” que ha contribuido a disminuir la disponibilidad de moneda fuerte y aumentó las presiones de liquidez externa hasta un punto que amenaza la estabilidad macroeconómica.

Señaló que la defensa insostenible de la paridad del tipo de cambio con el dólar ha provocado que el stock de reservas de divisas del Banco Central caiga significativamente desde principios de año, llegando a 372 millones de dólares al 8 de febrero (últimos datos disponibles) desde 709 millones de dólares en 2022, y cubriendo sólo unas pocas semanas de las importaciones del país.

Montenegro respondió que Bolivia “tiene un tipo de cambio estable”. “Hay estabilidad de precios, la actividad económica sigue con normalidad, aumentaron las recaudaciones, reducimos el déficit fiscal, hay récord de exportaciones que se dio en 2022 que Moody’s no ponderó de la manera adecuada en nuestro caso”, afirmó.

Para sostener estos argumentos, presentó tres puntos por los cuales descalifica la evaluación hecha por la calificadora de riesgo. Primero, restó credibilidad a Moody’s porque en octubre del año pasado la entidad mejoró la calificación de Deutsche Bank.

“Ayer, este banco se derrumba, caen sus valoraciones de acciones y arrastró a varios bancos europeos. Nosotros vemos que el pueblo boliviano pondera las acciones que llevamos para mantener la generación de la actividad económica, ingresos empleo y hace una valoración de la reducción del déficit fiscal que en un entrono de elevado precios de los hidrocarburos, de los insumos productivos de todo el mundo supo mantener una economía estable”, declaró.

Segundo, informó que el país cumplió con todos los pagos de la deuda externa. “Hasta el momento, no incumplimos con ningún pago. Se quiso señalar que hay una alta probabilidad de impago del servicio de la deuda externa a nuestros acreedores. (De haber sido así) hubiera sido una noticia abierta en el contexto de medios internacionales y de las agencias multilaterales de cooperación”.

Tercero, Moody’s dijo que hay una “débil gobernabilidad”; sin embargo, la autoridad explicó que desde finales del año pasado la misma Asamblea legislativa aprobó el Presupuesto General del Estado (PGE). “Se vio que hay la necesidad de ir coordinando las leyes que se tratan en la Asamblea. A la fecha, en lo que va de la gestión, se aprobaron (créditos por) 705 millones de dólares en la Asamblea. Esa información no la ponderó Moody’s y su investigación en relación de que hay baja gobernabilidad no tiene el sustento”.

Además, afirmó que hay otros siete créditos por 779 millones de dólares que están en la Asamblea y que los asambleístas de su línea política entienden “la urgencia y la necesidad” de aprobarlos y “lo van a ir realizando como lo hicieron con estos cinco (primeros) créditos”.

Finalmente, reconoció “un problema transitorio” de disminución de la liquidez “que hemos sabido afrontar”. Para ello, permitieron la venta de dólares de forma directa por el BCB vía Banco Unión. “Esto manifiesta que el Gobierno hace frente a cualquier problema especulativo que se quiera generar en la economía”.

Fuente: paginasiete.bo