«Había agua junto al poste y mi papá piso el cable sin darse cuenta»: Hijo vio a su padre electrocutarse sin poder ayudarlo

En lo que va del año, una niña y un perro también fallecieron electrocutados.

Cable que causó la muerte de un hombre era de fibra óptica
Cable que causó la muerte de un hombre era de fibra óptica

Fuente: Red Uno

 



Cochabamba, Bolivia.-

Este fin de semana, una persona falleció tras recibir una descarga eléctrica de un cable que estaba suelto. El hecho se registró el viernes por la noche en el ingreso a K’ara K’ara, zona sur de la ciudad.

Don Hugo, el hombre de 45 años de edad intentaba retirar el cable de su paso, cuando recibió una descarga eléctrica que lo dejó sin vida, aunque intentó soltarse. Su familia es de escasos recursos y piden a los responsables hacerse cargo de los gastos del entierro.

Vecinos de la zona aseguraron que el cable estaba suelto hace varias semanas y nadie se hacía cargo. Piden a Elfec, empresas, instituciones y autoridades realizar la inspección a los postes y cables de alumbrado público o fibra óptica para evitar nuevamente este tipo de hechos. Además, se observó que en el lugar del accidente aún hay otros cables sueltos.

«Queremos que la empresa haga revisión de los cables porque pasan accidentes. Mi hermano mayor falleció, pedimos justicia», afirmó el familiar de la víctima. «La empresa se tiene que responsabilizar, debían hacer mantenimiento, no es solo venir a cobrar. Pido justicia», agregó otra familiar.

Testigos presumen que el cable era de alta tensión y que se cayó debido a la fuerte lluvia del día anterior.

 

Técnicos de Alumbrado Público y de Elfec llegaron al lugar, ambos deslindaron responsabilidades. Tras la inspección, Elfec aseguró que se trata de un cable de telefonía correspondiente a una conexión de fibra óptica que se encontraba en contacto con un brazo de pantalla del alumbrado público. Además, retiraron el cable para evitar más accidentes.

«Se envió un grupo técnico al lugar y se identificó que en el piso se encontraba un cable, un conductor de telecomunicaciones, que estaba energizado y con el que el señor accidentado hubiera tenido contacto y recibió una descarga eléctrica. Este conductor de telecomunicaciones no forma parte del sistema de distribución de energía eléctrica de la empresa, a pesar de esto, el grupo técnico ha apoyado en retirar ese conductor para evitar cualquier riesgo adicional con las personas del lugar», explicó un representante de Elfec.

Reiteraron que no todos los cables son de energía eléctrica, pero están atentos al centro de llamadas para que un grupo técnico atienda y preste la solución que corresponda.

En una visita al lugar, se observa que los postes en la avenida están sobre la tierra, no hay aceras y hay bastante tráfico vehicular. Cerca del poste donde estaba el cable, hay un parque de diversiones y una plaza.

El mes pasado, una menor de 11 años perdió la vida tras una descarga eléctrica de un poste en una plaza y un perro también se electrocutó al tocar un cable suelto.

 

«No se dio cuenta y pisó el cable»

Esa noche, la víctima y su hijo fueron a despedir a un amigo. El joven sintió el cable con electricidad e intentó advertirle a su padre, pero ya era tarde, pues el hombre ya había agarrado el cable con la intención de retirarlo del paso. Su chamarra quedó chamuscada.

Cable que causó la muerte de un hombre era de fibra óptica
Así quedó la ropa de la víctima 

 

El hijo mayor pisó el cable y le pasó energía eléctrica, el papá lo quiso levantar, pero ya no lo pudo soltar, según cuentan los vecinos.

«Pasé primero, mi papá estaba atrás y pisó el agua. Le dije que había corriente, pero no me escuchó«, contó Christian,  el hijo.

Posteriormente, la Policía llegó al lugar para levantar el cuerpo y llevarlo hasta el Instituto de Investigación Forense (IDIF).

«El cable estaba colgado y se cayó, además había agua ahí. Mi papá no se dio cuenta, piso, se electrocutó y falleció al instante. Justo al agua lo botó y fue peor. El usaba abarcas», agregó.

Intentaron rescatarlo, pero la corriente también les afectó. Cuando lograron soltar el cable, ya era tarde.

Cable que causó la muerte de un hombre era de fibra óptica
La víctima y su familia. 

 

La familia es de escasos recursos económicos, piden ayuda para solventar los gastos del sepelio, porque la víctima era el sostén de la familia. Además, tienen deudas en tres bancos, la viuda es ama de casa y el hijo es estudiante.

«Mi papá trabajaba con el banco, se compró volquetita y tractorcitos. Ahora estamos con la deuda en el banco«, agregó el hijo.

Compañeros de trabajo de don Hugo del Sindicato de Transporte se unieron al pedido de justicia y reclamaron por la cantidad de cables sueltos en el Distrito 15.