Hungría nombra tres razones para rechazar el ingreso de Suecia en la OTAN

«En el caso de Suecia, hay una gran cantidad de pretensiones que deben resolverse antes de que se ratifique la admisión del país», expresó un vocero del Gobierno húngaro.
Hungría nombra tres razones para rechazar el ingreso de Suecia en la OTAN

El portavoz del Gobierno de Hungría, Zoltan Kovacs, ha nombrado en un artículo publicado este miércoles tres razones por las que su país rechazó la solicitud de ingreso de Suecia en la OTAN.

«En el caso de Suecia, hay una gran cantidad de pretensiones que deben resolverse antes de que se ratifique la admisión del país», expresó Kovacs.

La primera razón consiste en que «Suecia socava constantemente las relaciones», indicó el alto funcionario. Según él, «los representantes suecos se han afanado repetidamente en golpear a Hungría por medios diplomáticos, utilizando su influencia política para perjudicar los intereses húngaros».



En concreto, Kovacs recordó que el primer ministro de la nación nórdica, Ulf Kristersson, en 2021 pidió que se presione a Budapest y que se apoye a la oposición local.

Asimismo, el portavoz del Gobierno húngaro argumentó que «lo anterior sugiere una superioridad moral falsa que, en el mejor de los casos, es irrisoria». «No fue el ‘xenófobo’ Estado húngaro ni su ‘régimen opresor’ quienes quemaron abiertamente el Corán en pleno proceso de negociación para la admisión de Suecia en la OTAN, proceso en el que participó una gran potencia musulmana», señaló.

Otra razón por la que Budapest rechazó la solicitud de Estocolmo consiste en «falta de atención y respeto», destacó Kovacs. «Las relaciones entre nuestros países se han ido desgastando a lo largo de los años, lo que hace más difícil salvar la distancia en estos tiempos difíciles», resaltó, agregando que Hungría no está en contra de la ampliación de la OTAN.

En este contexto, el vocero se refirió a un artículo de Político en el que se describía como «táctica de chantaje» la visita de una delegación húngara a Estocolmo a principios de marzo.

  • El Parlamento de Hungría aprobó este lunes la adhesión de Finlandia a la OTAN, pero no hubo votación sobre el ingreso de Suecia a la Alianza Atlántica. Ahora solo falta la ratificación de Turquía para invitar formalmente a Finlandia a que forme parte del bloque militar.