Indagan trata de dos paraguayas halladas en un lenocinio de Santa Cruz; denuncian que dueña es policía

Las extranjeras fueron contactadas vía redes sociales. Les dijeron que trabajarían de meseras.

 

Fuente: Página Siete / La Paz

El Ministerio Público investiga un hecho de trata de personas con fines de explotación sexual cometido en contra de dos mujeres de nacionalidad paraguaya. Ambas fueron rescatadas en un lenocinio de la ciudad de Santa Cruz. Desde Interpol confirmaron que la dueña del local nocturno es una sargento de la Policía Boliviana.



La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil de la Fiscalía General del Estado, Daniela Cáceres, informó anoche que por este caso se investiga a dos personas, una de ellas se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola.

“La denuncia fue presentada en el vecino país de Paraguay el pasado 23 de marzo, por la amiga de una de las afectadas. En ese marco, se realizaron las coordinaciones necesarias con la Policía y, en menos de dos horas, pudimos realizar el operativo de emergencia en un night club de Santa Cruz, donde se rescataron a dos mujeres de nacionalidad paraguaya”, sostuvo Cáceres.

Cáceres dijo que se realizan los trámites correspondientes y la coordinación con las autoridades de Paraguay para efectivizar el retorno asistido de las víctimas, con la finalidad de evitar su revictimización.

De acuerdo con las investigaciones, una de las víctimas fue captada en Paraguay, a través de la red social de Facebook, red en la que conoció a María Z.G., quien le ofreció trabajar como mesera en Santa Cruz. No obstante, cuando llegó a Bolivia, el 21 de marzo de este año, fue trasladada a un night club donde fue recibida por Maribel H.F., quien retuvo sus documentos de identidad y pasaporte para posteriormente forzarla a trabajar como dama de compañía.

El 23 de marzo, la víctima logró comunicarse y contarle todo a una amiga de Paraguay, quien presentó la denuncia en su país y, vía cooperación internacional, se logró el rescate de la mujer, así como de otra víctima de la misma nacionalidad.

Al respecto, el director de la Interpol, Eduardo Tineo, confirmó que la mujer involucrada en el caso es sargento de la Policía, y que trabajaba en la Interpol, según Unitel.

Por este caso, la administradora del lugar recibió detención domiciliaria y según el reporte policial, esta mujer sería la efectiva que tiene grado de sargento. La acusada, en su audiencia, dijo estar embarazada y contra ella se fijó una fianza de 15.000 bolivianos y la prohibición de salir del país.

Al respecto, Tineo agregó que al conocerse sobre el proceso que hay en contra de la mujer por trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual se la derivó a la Dirección Departamental de Investigación Interna de la Policía para que sea investigada de forma interna.

En este caso, el pasado sábado, otra mujer, una trabajadora del local de nacionalidad paraguaya fue enviada a la cárcel, acusada de complicidad. Según la denuncia de este caso, esta última mujer era quien contactaba a las víctimas ofreciendo trabajos de mesera; sin embargo, llegado el momento se las obligaba a trabajar como damas de compañía.

Al menos 30 policías denunciados por narco y otros delitos siguen en funciones