INE concluye actualización cartográfica en nueve capitales y El Alto, el avance nacional es de 82%

El INE aplicó la prueba piloto en cuatro municipios de Bolivia y los resultados serán presentados la próxima semana.

 

Fuente: Página Siete / La Paz

 



 

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó este jueves que se concluyó al 100% con la actualización cartográfica en las nueve ciudades capitales del país y El Alto e indicó que el avance a nivel nacional es del 82%.

La última ciudad capital en la actualización cartográfica fue Santa Cruz de la Sierra. El director del INE destacó el avance en el municipio más grande de Bolivia y dijo que se logró recuperar el tiempo que se “perdió” en los 36 días de paro cívico.

“El avance de la cartografía estadística al día de hoy a horas 16:00 es de 82%, una cifra que cada vez es más fuerte, mas importante y más significativa (…). Pero el hecho más importante a destacar mas allá de la conclusión de la cartografía estadística al 100% en Santa Cruz es que podemos decir: terminamos las nueve ciudades capitales más El Alto”, manifestó Arandia en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que a nivel nacional se concluyó con la actualización cartográfica en tres departamentos: Pando, Beni y Oruro y precisó que el avance en Potosí es de 90%, en Chuquisaca de 85%, en Tarija de 81%, en La Paz de 78%, en Santa Cruz de 77% y Cochabamba de 76%.

“En todos los departamentos ya pasamos el umbral del 75%, es un avance que ya es muy fuerte”, remarcó.

Prueba piloto

El director del INE también informó que ya se aplicó la prueba piloto en cuatro municipios del país: Villa Serrano de Chuquisaca, Machacamarca de Oruro, Jatun Ayllu Yura de Potosí y San Ramón en Beni. Indicó que los resultados serán presentados en la próxima semana en una conferencia de prensa.

“Esta prueba piloto fue exitosa, no solo hemos cubierto todas la posibles variedad de pisos ecológicos de nuestro país, sino que hemos cubierto realidades tan dispares que llegan a asombrarnos. En este momento nos encontramos sistematizando todos los resultados de la prueba pilotó y la próxima semana realizaremos una conferencia de prensa dando un detalle inextenso acerca de las conclusiones de la misma”, expresó.

La autoridad recordó que el censo experimental esta previsto para el mes de julio.