Juez envía a Palmasola a imputado por quema de gerencia de Impuestos en Santa Cruz

Santa Cruz.- La juez Segundo de Instrucción en lo Penal de la capital cruceña, Lorena Añez, determinó este domingo la detención preventiva por seis meses en el Centro de Rehabilitación de Palmasola de José E.A.P., imputado por la quema de la Gerencia Distrital Santa Cruz II del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), delito tipificado como destrucción o deterioro de bienes del Estado, según los artículos 223 y 206 del Código Penal Boliviano.

José E.A.P. fue detenido el viernes 10 de marzo de 2023 mediante trabajo de inteligencia policial; además, en la información recolectada por la Fiscalía se pudo encontrar suficientes indicios de participación del imputado en la quema de la gerencia de Impuestos Nacionales.



El presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón, declaró que las investigaciones continuarán hasta procesar a todos los responsables de este acto vandálico, que afectó a la institución y también al erario público, porque se redujo la capacidad del Estado para construir obras que benefician a todos los bolivianos.

José E.A.P. es el primer aprehendido por la quema de la mencionada gerencia de Impuestos; sin embargo, se espera que en los próximos días otros implicados también comparezcan antes las autoridades correspondientes.

Antecedentes

El caso se remite al miércoles 28 de diciembre de 2022 cuando el SIN, mediante la Gerencia Distrital Santa Cruz II, presentó ante la Fiscalía una querella criminal contra los supuestos autores de la quema de sus instalaciones, alrededor de las 23:30 horas del 28 de diciembre, acción violenta perpetrada por grupos afines al gobernador cruceño, el Comité Cívico y la Unión Juvenil Cruceñista.

Este acto vandálico y delincuencial provocó la pérdida de documentación tributaria de los contribuyentes que realizaban trámites en la Gerencia Distrital Santa Cruz II, además del mobiliario (sillas, escritorios, gabeteros, archiveros, entre otros), equipos de computación portátil, de escritorio,  equipos de comunicación como teléfonos de escritorio; pantallas de circuito cerrado para difusión de información tributaria, la señalética (letreros de información, esmerilados, bandas de seguridad) de la planta baja y el segundo piso.

Además de daños considerables en la infraestructura del inmueble alquilado por el SIN, ubicado en la avenida Ovidio Barbery N° 700, esquina calle Santiago Vaca (entre Segundo y Tercer Anillo).