Karin Jürgensen: “El manager moderno promueve la cultura del aprendizaje continuo”

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Karin Jürgensen, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes de Chile (UANDES), analizó las tendencias del management moderno, incluyendo los últimos estudios de los expertos en gestión y éxito empresarial. Jürgensen es magíster en ciencias de la administración.



Fuente: Publico.bo

“Lo que se viene fuerte en el buen management es la apertura al aprendizaje continuo, no sólo del propio manager, que tiene que ir aprendiendo las cosas nuevas, cómo se aplican las tecnologías para generar ahorros de costos y mayor eficiencia. También en la cultura de sus colaboradores, para que se formen de manera continua y sigan buscando procesos de aprendizaje”, dijo.

Precisó que estos procesos “pueden ser tanto formales, en universidades o programas on line, como con los colegas. La transferencia de conocimiento es algo que el manager moderno debe promover entre quienes trabajan juntos”.

“Un camino es que exista un mes programado, que puede ser diciembre, enero o febrero, donde se junte el manager con todas las personas y haga un plan de trabajo para el año, para cada uno de sus colaboradores, que incluya educación continua de algún tipo”, resaltó.

Jürgensen señaló que las empresas que son “gigantes de las contrataciones” valoran ciertas condiciones entre quienes están buscando su primer trabajo: “habilidades tecnológicas y habilidades de aprendizaje continuo. Cuando entrevistan tratan de descubrir si se tiene la semilla de interés por descubrir continuamente formas de hacer las cosas mejor o diferente”.

“Habilidades que antes se llamaban blandas y que ahora se llaman habilidades humanas, que tienen que ver con la comunicación. Poder comunicar de forma concreta, concisa y precisa. Los manager más altos son muy escasos de tiempo. Están buscando la capacidad de ser concretos”, remarcó.