Kuno, nueva líder de las Bartolinas tiene apoyo arcista y figura como funcionaria del Gobierno

LOS MINISTROS DE ESTADO DICEN QUE GUILLERMINA KUNO ES “UNA HEREDERA DIGNA”

Desde el inicio de su gestión, la dirigente habla de unidad, en sintonía con el presidente Luis Arce. La nueva representante de las Bartolinas es paceña, aymara y funcionaria pública, además tiene trayectoria sindical.

Fuente: Página Siete / La Paz 
Yolanda Mamani Cayo

 

 

Con una amplia trayectoria sindical, Guillermina Kuno Huanca asume el liderazgo de las Bartolinas en un momento de fracturas dentro de las organizaciones sociales y del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hoy su principal desafío es lograr la unidad del “instrumento político”. La nueva ejecutiva es aymara y tiene el apoyo del ala arcista. Figura -además- como funcionaria del Ministerio de Culturas.

“Vamos a fortalecer el proceso de cambio. Vamos a trabajar con el gobierno electo del hermano Luis Arce y de David Choquehuanca, también con el expresidente Evo Morales, que es presidente del instrumento político”, dijo Kuno, luego de ser elegida como secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (Cnmciob-bs), en el XVIII Congreso Ordinario de esa organización que se realizó en Tarija.

Kuno reemplaza a la chuquisaqueña Flora Aguilar.

Además de ser dirigente sindical, Guillermina Kuno es funcionaria del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, según su declaración jurada de bienes, que está registrada en la página oficial de la Contraloría General del Estado. El documento fue presentado el 19 de enero de 2023.

Según el detalle de su declaración, sus bienes activos ascienden a 7.200 bolivianos y sus deudas a 30.000. El total de sus rentas recibidas es de 62.844 bolivianos y cuenta con un bien declarado al Estado.

Entre los cargos más relevantes que tuvo en su trayectoria sindical, Kuno fue dirigente de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de La Paz. En ese cargo también fue parte de la “Junta Comunitaria” de la Universidad Boliviana Aymara Tupak Katari.

Otro puesto que ejerció fue el de secretaria de Actas de la Cnmciob-bs, en la gestión de Segundina Flores que antecedió a Flora Aguilar.

Con una wiphala en la mano, Kuno se presentó a la elección y se identificó como una representante aymara, paceña y de la “cuna de Bartolina Sisa”. Habló de unidad entre los sectores sociales. “Nosotras como mujeres unidas tenemos que salir adelante y dar un lineamiento a nuestro instrumento político. No debemos pelearnos, no debemos mirarnos diferente (…) Así también al hermano Lucho y David que se han elegido constitucionalmente, tenemos que hacer cumplir su gestión”, dijo Kuno.

El presidente Luis Arce y varios ministros de Estado felicitaron a Guillermina Kuno.

“La unidad es la mejor garantía para nuestra revolución. Felicitamos a nuestra hermana Guillermina Kuno Huanca (…) ¡Jallalla, Bartolina Sisa!”, se lee en un mensaje de Arce publicado en sus cuentas de redes sociales. Kuno respondió el saludo por la misma vía. “Muchas gracias, hermano presidente”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que Kuno es “una heredera digna del legado de Bartolina Sisa”. La ministra de Culturas, Sabina Orellana, destacó que la organización sea dirigida por una mujer aymara.

El secretario de Relaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Omar Ramírez, destacó la trayectoria sindical de Kuno y dijo que ella tiene la gran tarea de buscar la unidad entre los líderes del MAS. “Las Bartolinas y las organizaciones sociales tenemos la tarea de buscar la unidad del MAS”, dijo.

“Vamos a fortalecer el proceso de cambio, vamos a trabajar con el gobierno del hermano Luis Arce y de David Choquehuanca”.
Guillermina Kuno
“La unidad es la mejor garantía para nuestra revolución. Felicitamos a nuestra hermana Guillermina. ¡Jallalla, Bartolina Sisa!”.
Luis Arce