La Alcaldía busca reducir el 40% del transporte público en el centro cruceño

TRANSPORTISTAS TOMARÁN MEDIDAS

PLAN. Con el Plan de Reordenamiento la Alcaldía de la urbe cruceña, busca reducir el caos vehicular, además que los usuarios tengan un mejor servicio de transporte con mayor tecnología. Transportistas tomarán medidas y piden diálogo con el alcalde Jhonny Fernández.

CAOS. Autoridades municipales coinciden que existe un caos vehicular en Santa Cruz.

Fuente: El Mundo



La mañana de ayer, un grupo de transportistas bloquearon con sus vehículos todos los accesos a la Quinta Municipal, esto en rechazo al reordenamiento que quiere llevar adelante la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, ante el evidente caos vehicular que día a día se puede ver en la ciudad y sus avenidas.

“La ciudad está en un caos total y debemos reducirlo, queremos un reordenamiento vehicular (…) Buscamos una ciudad ordenada y moderna (…)”, dijo José Carlos Cuellar, secretario municipal de Tránsito y Transporte, quien al mismo tiempo recalcó que el Plan Municipal de Reordenamiento de la ciudad consiste en ordenar y reducir del transporte público y el parque automotor que genera embotellamiento en el centro y las principales vías de acceso de la capital cruceña.

Sin embargo, desde la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedetrans), señalaron que dicha medida de protesta se realizó en contra de la Ley 1216 o Ley Autonómica Municipal General de Movilidad Urbana, Integral, Sostenible y Segura. “Nos perjudica a las cooperativas de truffis y minibuses, son 25 cooperativas afiliadas a nuestra federación, con aproximadamente 4.000 unidades”, dijo Ronald García, presidente de Fedetrans, quien además, anunció que las medidas se van a radicalizar en caso de que el alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández, no convoque a una mesa de diálogo.

Por su parte, Marco Franco, asesor de la Secretaría de Tránsito y Transporte, aseguró que los estudios técnicos pertinentes del caso se realizaron hace aproximadamente un año, por lo cual se determinó la reducción de un 40% de las líneas de micros, específicamente de las líneas madres quienes podrán atravesar el centro de la ciudad por 4 canales de circulación específicos y otros 4 alternativos que definirá el municipio para un mejor control del tráfico.

Respecto a los truffis, Franco manifestó que dicho rubro incrementó las unidades sin ningún tipo de autorización, saturando así el parque automotor. “En base a los estudios realizados, pretendemos hacer una reducción de 50% para tener mayor fluidez y descongestionar desde el 1er, 2do, 3er y 4to anillo”, señaló. En cuanto a los truffis urbanos, la autoridad municipal dijo que según el reglamento de reordenamiento que ya ha se ha socializado a todos los sectores de autotransporte, solo podrán llegar hasta el 4to anillo de circunvalación.

Entre tanto, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, indicó que es urgente reordenar el tráfico en la capital cruceña, pero que el alcalde al recibir el apoyo de algunos sectores del transporte se encuentra “rehén” de ellos y que hasta la fecha no se conoce un plan que responda a uno de los principales problemas