La Alcaldía de Sucre apuesta por 3 proyectos de cara al Bicentenario

Se trata de un puente a desnivel de dos carriles, un distribuidor y una avenida

SOCIALIZACIÓN. El alcalde Leaño, durante la presentación de los proyectos.

Fuente: correodelsur.com

Con una inversión de 27,1 millones de bolivianos la Alcaldía presentó este martes tres proyectos de cara al Bicentenario de Bolivia (6 de Agosto de 2025) que serán licitados el 23 de mayo y arrancarán en agosto; estima que sean inaugurados en agosto o septiembre del año 2024, a más tardar.



Se trata de un paso a desnivel de dos carriles que será emplazado entre las calles Uyuni y Calama; un distribuidor vial con carriles subterráneos en la intersección de la avenida 6 de Agosto–Circunvalación, además de una avenida de doble vía sobre la quebrada de Asna Huayco, que posteriormente tendrán obras complementarias hacia el Corredor del Bicentenario.

“El 23 de mayo licitaremos estos tres proyectos y su ejecución arrancará en agosto, para tenerlos concluidos en agosto o septiembre de 2024 a más tardar, y así presentarlos en el Bicentenario de Bolivia”, manifestó el alcalde Enrique Leaño.

La autoridad agregó que la Alcaldía tiene garantizados los recursos para financiar los proyectos: Bs 15,4 millones para el distribuidor y Bs 11,7 millones para la doble vía en Asna Huayco y el paso a desnivel que se edificará en la esquina de las calles Uyuni-Calama. Los proyectos se construirán en plazos de 335 y 361 días, respectivamente.

“Están 100% garantizados estos recursos que son inversión propia del municipio gracias al trabajo que se ha hecho en el tema de recaudación tributaria y gracias a los recursos saldos, caja y bancos que tenemos”, aseveró la autoridad.

LOS PROYECTOS 

El puente a desnivel se construirá en la calle Calama sobre la calle Uyuni y llegará hasta la exEstación Aniceto Arce, mientras que en la zona de Quirpinchaca, a la altura de la pendiente hacia la avenida 6 de Agosto y la Circunvalación, se construirá un distribuidor con dos vías subterráneas direccionadas rumbo al Parque Multipropósito y todos sus componentes.

Paralelamente y como tercer proyecto, se construirá una avenida doble vía de 5 kilómetros sobre la quebrada Asna Huayco, misma que conectará con la calle Calama y facilitará la circulación vehicular hacia al exEstación y la calle Olañeta.

Leaño finalizó diciendo que se tienen los proyectos a diseño final y recalcando que los recursos están garantizados.

VÍAS ALTERNAS

En base a un estudio técnico preliminar, durante el proceso de construcción de los proyectos, la Alcaldía anunció que habilitará vías alternas para el desplazamiento vehicular en todas estas zonas.